DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

jueves, 20 de septiembre de 2007

LA CTA ES TERRITORIO DE CUBA EN LA ARGENTINA

“Mientras Estados Unidos envía ejércitos a destrozar pueblos, Cuba manda ejércitos de batas blancas”
[20/09/2007 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina y la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible firmaron ayer en la ciudad de Buenos Aires un convenio de trabajo para la implementación de los programas: “Operación Milagro”, dirigida a realizar gratuitamente cirugías oftalmológicas, de Cataratas y Pterigium; y “Yo, Sí Puedo”, la iniciativa cubana para la alfabetización. El acto fue encabezado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y el embajador de Cuba en la Argentina, Aramis Fuente Hernández.

La apertura del acto estuvo a cargo del secretario Administrativo de la CTA, Daniel Barragán, quien señaló que esta firma aporta a la propuesta del ALBA y al cúmulo de experiencias de los programas de “Operación Milagro” y “Yo si puedo” que vienen siendo realizado por nuestras organizaciones en todo el país”. También destacó la creación en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, del Area ALBA “que marcha en el camino que nos enseña a diario Cuba”.
Seguidamente, en un auditorio colmado por 300 personas de distintas organizaciones de la CTA Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, se proyectó un video sobre las distintas experiencias que deja a diario la Operación Milagro, este programa cubano de cooperación humanitaria destinado a tratar quirúrgicamente a personas afectadas en su visión.
Posteriormente Claudia Camba, presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) dio cuenta de las distintas experiencias de vida que dejaron estas misiones. “Para la salud, la educación y los derechos humanos no hay fronteras y en estas situaciones es donde demostramos que somos hermanos”, dijo y aprovechó la ocasión para reconocer a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y a la Central porque “el primer avión que salió de la Argentina con pacientes para tratarse con médicos cubanos fue gracias a la gestión” de estas organizaciones.
Luego, dos militantes de la CTA que recibieron los beneficios de este programa dieron testimonio de su experiencia para luego dar paso a las palabras del embajador Fuente Hernández: “Esta actividad hermosa y humana que impulsa la CTA, no es un hecho fortuito: demuestra la preocupación, sensibilidad e interés para aportar un granito de arena al éxito de estos programas que llegaron a otros continentes y por los cuales se han beneficiado miles de compatriotas de América Latina, Africa y Asia”, alabó.
“Se trata de una acción que no tiene ningún viso de búsqueda de celebridad ni siquiera busca un sentimiento de agradecimiento, sino que es fruto del espíritu del comandante en jefe Fidel Castro; es el sentimiento de solidaridad y humanidad que nos viene transmitiendo desde el Moncada y Sierra Maestra”, agregó el embajador de Cuba en la Argentina.
Asimismo subrayó: “Mientras Estados Unidos envía ejércitos a destrozar pueblos, Cuba manda ejércitos de batas blancas”, apuntó. “Hay 42 mil colaboradores cubanos en más de 100 países de todo el mundo y 30 mil de ellos son de la esfera de la salud. Brindamos salud gratuita a 80 países de América Latina, Asia y Africa y más de 22 mil jóvenes de este continente y 700 de Africa se forman en la escuela de medicina de Cuba”.
El cierre del acto corrió por cuenta del titular de la Central. Para Yasky “esta es una iniciativa tendiente a restituir algunos de los derechos que nos robaron. En la Argentina y en nuestro continente el neoliberalismo, el discurso dominante nos decía que nos íbamos a salvar bajándonos los pantalones delante de los Estados Unidos, que había que acomodarse a ese mundo cuyo punto de llegada era el capitalismo global. Pero ahí estaba Cuba y cuando 130 hombres y mujeres nos reunimos en Burzaco, en 1991, aprobamos el repudio a la política del bloqueo del imperialismo yanki a los hermanos cubanos. Nacimos con una clara definición, somos parte de la construcción del pueblo cubano”.
El dirigente expresó su agradecimiento “por la oportunidad, por la inmesa solidaridad que reciben muchos compañeros nuestros. Y el ejemplo a seguir es expandir esta lucha en todo el continente. Es el gran compromiso y es la clase trabajadora la que va definir el rumbo de la patria”.
Cerró su alocución afirmando que la CTA “es territorio de Cuba en la Argentina”.
Acerca del Convenio
El acuerdo de trabajo firmado por la CTA y UMMEP se presenta en el marco de los objetivos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que “se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en función del bienestar de nuestros pueblos, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres; ha demostrado su fuerza y viabilidad como una alternativa de justicia, frente al neoliberalismo y la inequidad”.
Agrega que el ALBA “está demostrando con estadísticas concretas, que el libre comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos, y que puede más la voluntad política como sustento de la definición conciente, de programas de acción, como el “Yo, Sí Puedo”y la “Operación Milagro”, encaminados hacia la erradicación de los dramas sociales de millones de seres humanos en nuestro continente, y colocar , la política y la economía, al servicio de los seres humanos, sus necesidades y su mejoramiento. Con la convicción de que un Mundo Mejor es posible, celebramos la concreción del presente convenio”.
Además, ambas partes se comprometen a elaborar un cronograma conjunto de trabajo y crear una comisión integrada por especialistas, los que coordinarán y acordarán la ejecución, el cronograma de trabajo acordado, y la evaluación permanente de los resultados, de ambos programas.
Esperando el Milagro
El programa “Operación Milagro” es universal y absolutamente gratuito. Según las estimaciones, las cataratas siguen siendo la causa de la mitad de todos los casos de ceguera, pese a la disponibilidad de cirugía a bajo costo que permite restaurar la visión. Este proyecto ha logrado curar ya de manera gratuita en dos años y medio a más de 600 mil personas afectadas de ceguera y otros tipos de deficiencia visual, y el objetivo es llegar a los seis millones en el año 2016. En los 20 hospitales que Cuba tiene en Bolivia ya han sido operados 10.000 argentinos.
Alegría embanderada
El auditorio, inaugurado especialmente para esta ocasión, lucía embanderado por los “trapos” de la CTA, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales, del MBB, el MTL, Marcha Grande, también se veía a militantes estatales, docentes, judiciales, del ámbito privado y de numerosas organizaciones sociales y territoriales de todo el país. Del mismo modo a dirigentes de la Central de distintas seccionales y provincias como Hugo Godoy y Fabio Basteiro y de la Mesa Nacional como Adolfo Aguirre, Juan Carlos Giuliani y Gustavo Rolandi. También estuvo presente Franciso Delgado, consejero Político de la Embajada de Cuba en la Argentina

No hay comentarios: