DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

sábado, 28 de abril de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

PERSECUCIÓN A LAS COMUNIDADES WICHI
DE LA LOCALIDAD DE JUAREZ EN FORMOSA


En la localidad de Juárez, departamento mataco de la Provincia de Formosa, hay tierras homologadas a comunidades Wichí hace treinta años. En ese lugar el gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, con la mediación de la intendencia ejecutada por Cristino Mendoza, ha emplazado cincuenta viviendas.
Estas viviendas fueron construidas bajo el amparo de un supuesto permiso firmado por integrantes de las comunidades wichí. Entre las ocho firmas recolectadas hay un menor de quince años, que al momento de la firma tenía trece, seis desconocidos y un solo jefe indígena. Este permiso no fue otorgado por la asamblea de ninguna comunidad wichí.

El gobierno provincial aseguró en su momento, ante la protesta por esta situación espuria, que las viviendas iban a ser para los wichí.
Al momento de la adjudicación, entre los cincuenta beneficiados no había ningún integrante de ninguna de las comunidades. Cuando estas viviendas fueron completadas, a inicios de 2007, integrantes de varias comunidades wichi decidieron la toma de los nuevos edificios. De este modo quedó al descubierto que la intendencia les había cobrado adelanto a todos los adjudicatarios de las viviendas. Fue ésta una herramienta que la intendencia utilizó para fomentar un enfrentamiento entre familias sin vivienda. Tanto la gobernación como la intendencia comenzaron a ofrecer chapas, pan dulce y comida a cambio del levantamiento de la toma.

Luego el intendente señalaría que las viviendas no pueden ser para los wichí, porque ellos son “sucios” y “no las van a cuidar”.
En febrero de 2007 una delegación de las comunidades wichí de la zona lindera de la localidad de Juárez se aproximó hasta la ciudad de Buenos Aires en la búsqueda de soluciones que no llegaron. El 20 de Marzo la patota del intendente realizó un avance, bajo el amparo de las fuerzas de seguridad, que fue resistido en primera instancia por los wichí con vallas y hondas. Daniel Montero, joven wichí, fue atacado por un hombre machete en mano. El agresor fue identificado como José Anrríquez (o Enrríquez), empleado municipal de Juárez. En ese momento la policía intervino para separar a las fuerzas en choque, sin detener al agresor armado.

Se responsabiliza por esta situación a: Cristino Mendoza, Intendente de Juárez, Gregorio Monzón, periodista que instiga el hostigamiento a los wichí mediante la transmisión televisiva por circuito cerrado en Juárez, Víctor Fernández, asesor del Gobernador de la Provincia de Formosa.
Por todo esto, las comunidades Wichí de Juárez, departamento mataco de Formosa, solicitan:

La adjudicación de las viviendas a sus verdaderos dueños.
Que se investiguen los hechos de corrupción y persecución a las comunidades Wichí por parte del gobierno de Cristino Mendoza, Intendente de Juárez y su separación preventiva del cargo; La sanción al periodista Gregorio Monzón por promover actos de hostigamiento y discriminación contra las comunidades Wichí.
New Roman">La atención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto nacional contra la discriminación.
El fin definitivo de los atropellos históricos.

Agrupación Envar El Kadri del peronismo revolucionario en el Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios: