DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

martes, 28 de agosto de 2007

Jornada Nacional de Movilización

Por una agenda social que plantee la distribución de la riqueza

[28/08/2007 - ACTA]

Miles de trabajadores y trabajadoras agrupados en las distintas organizaciones de la CTA, junto a integrantes de la Federación Agraria Argentina, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y de distintas organizaciones sociales y territoriales, marcharon este mediodía por las calles de la Capital Federal para exigir una “inmediata y justa distribución de la riqueza”. Paritaria Social YA, fue la consigna que se hizo sentir a lo largo y ancho de todo el país.
Estaban los integrantes de la CTA porteña, de la provincia de Buenos Aires, y delegaciones de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Todos se movilizaron esta tarde desde la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación y exigieron una “urgente redistribución de la riqueza”. Además del acto en la ciudad de Buenos Aires, se realizaron distintas acciones, marchas y paros en cada provincia del país. En todos ellos la convocatoria multisectorial incluyó a otras organizaciones populares y sociales.
“La Argentina creció, pero nos enfrentamos a un cuello de botella, y hay que pensar que este tiempo tiene que tener una agenda social que plantee la distribución de la riqueza para asegurarle a cada argentino la vida digna que se merece”, expresó Hugo Yasky, secretario general de la CTA a nivel nacional desde el escenario armado frente a las puertas del Ministerio de Trabajo.
Con respecto a la libertad sindical, Yasky dijo: “venimos a plantear que hace falta una personería gremial para garantizar que las fuerzas sociales se puedan expresar con libertad. Porque los trabajadores queremos discutir bajo el paraguas que nos dé libertad de ser protagonistas de la lucha para abrir la discusión de la distribución de la riqueza”.
“Nosotros hemos construido junto con los compañeros de la Federación Agraria, Apyme y el Movimiento de los cooperativistas un espacio para discutir una paritaria social. La paritaria social es un espacio en el que pretendemos discutir como clase trabajadora elevar el salario y elevar el monto de las asignaciones de los planes jefes y jefas de hogar, resolver las condiciones de trabajo en la escuela, pero resolver también las condiciones de vida”, explicó el dirigente acerca del pedido a una paritaria social.
Por su parte, Edgardo Form, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, explicó: “Venimos aquí porque pensamos que con políticas públicas es posible la distribución de la riqueza. Y lo único que genera la riqueza es el trabajo, y lo que corresponde es la riqueza con equidad. Por eso hace falta construir solidariamente una paritaria social que permita incidir en el diseño del país del futuro que queremos cada uno de los argentinos”.
En representación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Francisco Dos Reis dijo: “en estos días salió un artículo en los diarios donde los empresarios plantean como se resuelve el futuro de la Argentina y dice que hay que pagarle a los fondos buitres, que hay que aumentar las tarifas para garantizar el crecimiento, pero no dice cuánto van a pagar los empresarios. Ellos son los mercenarios, los que llevaron al país al estado en que está, los que pretenden que se pague con el hambre de los chicos”.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, también se refirió a la paritaria social: “Esto de habernos convocado bajo la consigna de “paritaria social para la distribución de la riqueza” y que hayamos vuelto a ser miles caminando y poniendo una prioridad, es un mensaje para el conjunto de la sociedad argentina y de la clase política, de que no hay pacto social posible si el conjunto de la sociedad no forma parte de una discusión superadora”.
En todo el país
En este marco, se realizó en Córdoba una Marcha Provincial que partió desde la ciudad de Corral de Bustos, pasó por Marcos Juárez y Villa María y finalizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de la ciudad de Córdoba, donde se realizó un acto multisectorial contra la judicialización de la protesta social.
De la caravana participaron familiares de los procesados y detenidos por la pueblada de Corral de Bustos, dirigentes y militantes de la CTA de todas las regionales de la provincia encabezados por el secretario general a nivel provincial, Oscar Mengarelli, y su par de la ciudad capital, Roberto Bardach. En el acto también estuvieron presentes, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA nacional Juan Carlos Giuliani, y el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) Edgardo Carmona.
En la capital provincial se sumó una columna del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), que tiene a cuatro dirigentes imputados por la Justicia provincial por participar de una protesta por aumento salarial en el marco de la negociación salarial frente a la planta del diario La Voz del Interior y Día a Día -empresas pertenecientes al Grupo Clarín- el 29 de junio pasado. Los imputados son el secretario general del Cispren, Guido Dreizik, el secretario gremial, Víctor Beccaría, el delegado Walter Moyano y el editor de Prensared y corresponsal de ACTA, Daniel Klocker.
También estuvieron presentes los trabajadores de la organización “Despedidos de Renault”, que representan a los 853 despedidos en forma fraudulenta en marzo de 2003 por Renault Argentina en complicidad con el gremio del SMATA, encabezado por su secretario general y titular de la CGT Córdoba, Omar Dragún.
Asimismo concurrieron vecinos de la ciudad de Río Tercero que aún siguen luchando para que se haga justicia en las causas por las explosiones de la Fábrica Militar de esa ciudad, así como trabajadores que pelean por mejores condiciones de seguridad en el polo químico industrial de aquella localidad.
Al abrir el acto, Giuliani destacó la movilización nacional de la CTA “para terminar con el doble discurso y establecer una agenda social que contemple como punto principal el tema de la justa distribución de la riqueza. Tenemos que fortalecer la organización popular para erradicar la matriz de desigualdad social, concentración de la riqueza y pérdida de la autonomía nacional que aún impera en nuestro país”.
A su turno, el titular del Cispren y secretario de organización de la CTA Córdoba, Guido Dreizik se solidarizó con los vecinos de Corral de Bustos y rechazó “ las distintas formas en que la Justicia de Córdoba persigue a los trabajadores que se expresan y luchan”. Denunció que los trabajadores de prensa en todo el territorio provincial “están siendo perseguidos” y particularizó el caso que a él lo involucra cual es la imputación penal por una denuncia presentada por La Voz del Interior.
Por su parte el dirigente de la Fetraccom-CTA y secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona sostuvo que “hoy la historia de nuestro país se escribe en las calles y no en los despachos”. Agregó que “es la Justicia una palabra demasiada grande para encerrarla entre cuatro paredes, la justicia no es un acto burocrático, no queremos buenos jueces, queremos otros jueces, otra filosofía de justicia. No es un fallo el que modificará nuestra realidad, sino nuevas leyes que hagan posible una justa distribución de la riqueza para sacar a nuestro pueblo del hambre y de la exclusión”, enfatizó.
El secretario Adjunto de la CTA Córdoba y director de Derechos Humanos de la Municipalidad capitalina, Luis Baronetto, criticó al gobernador José Manuel de la Sota y recordó que cuando se produjo el grave motín en la cárcel de Encausados dijo que los “derechos humanos eran para los decentes”.
“La justicia se transforma en una farsa cuando no se institucionaliza el derecho de los pobres. Esta en marcha una reforma judicial impulsada desde este Palacio de Justicia para los delitos en flagrancia para condenar rápidos a los pobres y mandarlos a la cárcel. La justicia es impiadosa con los débiles y complaciente con los poderosos y la única manera de modificarla es mantener una actitud firme en el reclamo”, recalcó Baronetto.
Finalmente, Mengarelli fustigó con dureza a la Justicia de Córdoba porque “para ella los vecinos de Corral de Bustos son delincuentes”.”Los jueces hablan de la quema de Tribunales, pero no dicen nada sobre la nena de 3 años violada y asesinada que desató la ira de los vecinos por la ineficacia de la Justicia para investigar ese aberrante hecho”, opinó. Criticó que la Justicia defienda “sus compromisos de corporación” en favor de los más poderosos y en detrimento de los que menos tienen. “Esta justicia de Córdoba se hace la (de la) Sota porque responde al gobierno de turno y lo que menos hace es administrar justicia”.
Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la CTA Neuquén concretaron hoy un paro de 24 horas con movilización en la ciudad capital. Una formidable columna estimada en más de 6.000 trabajadores, luego de concentrarse en el Monumento a San Martin cubrió varias cuadras del centro neuquino. Frente al Juzgado Penal, Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, solicitó que “se unifiquen los procesos seguidos a Poblete con la investigación encarada sobre los responsables políticos e ideológicos del plan de represión que derivara en el asesinato de su compañero”.
Después, la marcha llegó a la Casa de Gobierno, donde se realizó el acto de cierre. Allí hablaron Edgardo Cherbavaz, titular del gremio judicual y secretario adjunto de la CTA, quien repudió la presencia de jueces norteamericanos “que vienen a dar cátedra de derecho y a monitorear los avances de la reforma judicial”
Luego fue el turno de Baltazar Alvarez, delegado del sector Salud de la ATE y Marcelo Guagliardo, titular del gremio docente (ATEN), quien manifestó que “los docentes estamos exigiendo el adelantamiento de la mesa de negociación con el poder ejecutivo”.
Finalmente hablaron el titular de la ATE, Ernesto Contreras, y del secretario general de la CTA neuquina, Horacio Fernández, quien manifestó que “nos proponen como salida un pacto social y nosotros decimos que la salida es la distribución de la riqueza, la libertad sindical y la democratización de la sociedad”.
A la ciudad de Neuquén confluyeron delegaciones de trabajadores de las ciudades de: Zapala, Añelo, El Chañar, Loncopué, Centenario, Plottier, Senillosa, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Huinganco, Andacollo, Taquimilan - Chorriaca, Piedra del Aguila, Junin de los Andes, San Martin de los Andes, Villa La Angostora, y Centenario.
En Jujuy, mientras tanto, una marcha multitudinaria y un acto central en Plaza Belgrano le dieron color a la Jornada en la que participaron, entre otros, la Organización Barrial Tupac Amaru, ATE, ADEP, Jubilados, Asociación de Discapacitados, Judiciales, entidades vecinales y Organizaciones de desocupados.
La convocatoria multisectorial reivindicó “la lucha de los jubilados por el 82 % móvil”, de manera que puedan tener una jubilación digna como. Durante el acto, el secretario general de la CTA Jujuy, Fernando Acosta, remarcó que “sin Justicia Social no habrá paz social, los trabajadores queremos discutir una justa distribución de la riqueza para que los recursos del país y la provincia generen más puestos de trabajo, mejores salarios, haya presupuesto para salud y educación, y no que vayan a aumentar las ganancias de los grupos económicos”.
En tanto, la representante de la Tupac Amaru, Milagro Sala, remarcó: “Estamos peleando por la dignidad de nuestros jubilados, para que no hayan más planes sociales ni bolsones de mercadería, queremos trabajo digno, vivienda para todos y que nuestros niños no se mueran de hambre”.
A su turno, las Organizaciones como ODIJ, Asamblea de Trabajadores Desocupados y vecinalistas expresaron su apoyo a la CTA Jujuy ya que funcionarios, sectores políticos y dueños de los medios de comunicación han iniciado una campaña en contra de las organizaciones de la Central.
Previo al acto, la marcha conducida por la CTA se detuvo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad para expresar el repudio contra el ataque sufrido por la familia del dirigente social Carlos “Perro” Santillán, debido a que ayer fue secuestrada su hija y luego liberada sin que se haya esclarecido el hecho.
Acosta se pronunció en contra de este siniestro hecho, manifestando que “repudiamos a los grupos que quieren instalar el miedo como en la época del proceso militar y nos solidarizamos con los dirigentes sociales que pelean por una vida digna para los que menos tienen”. También agregó que “cuando tocan a uno los luchadores nos tocan a todos, por eso ahora expresamos el apoyo al Perro Santillán”.
Mientras tanto, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se puso al aire desde las 10 una radio abierta con volanteada en la Plaza Primero de Mayo. La convocatoria no fue sólo de la CTA, sino también de otras organizaciones como APYME, el movimiento cooperativo y la Federación Agraria. Algunas de las consignas de la actividad fueron: “Consolidación definitiva del sistema estatal de reparto como garantía del 82% móvil para nuestros jubilados; recomposición salarial para los trabajadores del sector privado, estatal y docente; implementación de un seguro de empleo y formación y una asignación universal por hijo; no al trabajo en negro; y la reglamentación y puesta en vigencia de la Ley 9393 de regulación de Grandes Superficies Comerciales, conocida como Ley de Hipermercados”.
Por su parte, los trabajadores estatales de Río Negro, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizaron un paro con movilizaciones en toda la provincia. Hubo actividades en ciudades como Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Fvske Menuko, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Bariloche y El Bolsón. De esta manera, las actividades se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización de la Central.

No hay comentarios: