DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

miércoles, 4 de julio de 2007

Elecciones en capital: APRENDER DE LA DERROTA

La clase dominante de nuestra patria, ha demostrado su inteligencia y sagacidad en muchos tramos de nuestra historia, sobre todo cuando las fuerzas del campo del pueblo recuperan la iniciativa y se abren posibilidades ciertas para que se despliegue el proyecto nacional.
La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 y las políticas de sentido antiliberal encabezadas por el Presidente Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003, aun con las limitaciones y complejidades que atraviesa el frente nacional en reconstrucción, son la constatación de un nuevo tiempo en la Argentina y en América Latina.

LA TÁCTICA DE LA DERECHA.
Muchos compañeros siguen afirmando que los sectores progresistas concurrieron divididos en las recientes elecciones de la ciudad. ¿Será cierto?
El revés de la trama nos demostró lo contrario, la derecha actuó como una víbora de dos cabezas: la de Macri – Michetti por un lado y la de Telerman – Olivera – Carrió por el otro. La primera con el discurso de la anti política y la campaña sucia como intento de escamotear el verdadero sentido de su proyecto: la Ciudad para pocos; la otra intentó presentarse como la versión plural, progresista y republicana que incluía a los radicales Lavagnistas, la UCD y por sobre todo entre sus mentores principales a Monseñor Bergoglio. Cabe agregar que este cuadro retirado de Guardia de Hierro y asesor de Massera en las dos fórmulas de la derecha tenía a sus dos discípulas espirituales Gabriela Michetti en el PRO y Elisa Carrió y su delegado Enrique Olivera en la alianza con Telerman; de éste modo la derecha “puso huevos en distintas canastas”, Duhalde, Alfonsín, López Murphy, Lavagna, Cavallo y compañía apoyaron en primera vuelta la entente Telerman – Carrió y en segunda se inclinaron abiertamente por Macri – Michetti.
Por otro lado quienes sostuvieron que Telerman era la mejor propuesta, que jugaba a favor de las mejores políticas de Kirchner y que el acuerdo con Elisa Carrió era “meramente distrital” deberían revisar esa mirada no sólo porque Carrió (antikirchnerista a ultranza) intervino activamente en la campaña sino que Telerman, la mayoría de su gabinete y los representantes de la Coalición Cívica apoyaron a Macri en la segunda vuelta de manera más o menos explícita según el caso. Como broche de oro despidió, mediante un mensaje de texto en el celular, a la Ministra de Derechos Humanos y Legisladora electa Gabriela Cerrutti por manifestarse en apoyo a la candidatura de Daniel Filmus- Carlos Heller. Las palabras de la ahora ex Ministra son por demás elocuentes “Me arrepiento de no haberme ido antes del Gobierno”.
La única verdad es la realidad, el macrismo fue el proyecto de la derecha que primó hegemónicamente y ganó las elecciones con mas del 60% de los votos, demostrando con inteligencia cómo esconder sus verdaderos objetivos en su discurso de campaña aprendiendo de Menem que sostenía “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”.
La derecha ha establecido una fuerza que desembarcó en la ciudad y ahora tiene el gobierno de la misma para así proyectarse a nivel nacional. Pareciera que en el aquí y ahora, Macri (que tiene la sartén por el mango y el mango también) se dedicará a la tarea de monitorear a las distintas fuerzas de la derecha para obligarlas a articular un compromiso previo por el cual, si llegan a la segunda vuelta en octubre, todos voten al candidato que llegue a esa instancia en contra de Cristina. Ese pareciera ser el objetivo de máxima de las fuerzas reaccionarias, y de esa manera se resguardarían para presentarse como la alternativa “civilizada” en las presidenciales del año 2011.
Esto no invalida la posibilidad de una candidatura unificada de las propuestas oligárquicas en las elecciones de éste año. Ambas opciones cuentan, desde ya, con el apoyo de la embajada Norteamericana.



COMO SE UBICA LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL
“Miles de estudiosos y hombres de acción no comprenden este método y el resultado es que, perdidos en un mar de humo, no son capaces de llegar a la médula de los problemas y, por consiguiente, no logran encontrar la manera de resolver las contradicciones” (Mao Tse Tung, Acerca de la Práctica y a Propósito de la Contradicción”
Hay coyunturas en donde no es posible aplicar aquello de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos” sobre todo como ocurrió en las elecciones de Capital donde la derecha tenía dos opciones como señaláramos antes. Para decirlo más claro: los políticos tipo Telerman nos traen a la memoria aquella maniobra que intentó Augusto Timoteo Vandor con la complicidad de las grandes patronales y los milicos contra Perón cuando sostuvo como propuesta política que “para salvar a Perón hay que estar contra Perón”
Los peronistas revolucionarios no pisamos el palito, votamos por Filmus – Heller porque advertimos que la contradicción principal ubicaba al PRO y a la Coalición Cívica en la misma línea, eran las dos caras de una misma moneda y Telerman fue, objetivamente, su aliado.

APRENDER DE LA DERROTA
Nosotros no justificamos los errores cometidos por el oficialismo ni le limpiamos la cara al PJ ni a Alberto Fernández que impulsó la candidatura de Scioli en capital y es uno de los principales responsables de la derrota electoral del 3 y el 24 de junio pasados que con su actitud hegemonista impidió la confluencia de un amplio sector del campo popular que le cerrara el paso a las opciones de la derecha. Sí sostenemos que en las elecciones pasadas había una sola propuesta progresista, la de Filmus – Heller; apoyada por la mayoría de las organizaciones kirchneristas, los organismos de derechos humanos y referentes de la cultura popular; acrecentados en el ballotage con la mayoría de la conducción de la CTA y de distintas corrientes de izquierda.
Entre las causas de la derrota ubicamos también las políticas aplicadas por el “progresismo” que gobernó la ciudad de Buenos Aires en los últimos años. Sus límites ideológicos y políticos le impidieron democratizar el Estado, generar un modelo de democracia participativa, resolver adecuadamente la problemática de la salud y la educación, la vivienda, el trabajo y la producción.
No desconocemos los esfuerzos de las organizaciones sociales, las Madres de Plaza de Mayo y aquellos espacios institucionales que, no siendo hegemónicos en el gobierno de la Ciudad, se esforzaron por desplegar una política de solidaridad vinculada a la economía social.
Para quienes apostamos a renovar la política, impulsando por nuestro lado el desarrollo del peronismo revolucionario como aporte al reagrupamiento del campo del pueblo, el camino a recorrer es avanzar en gestar y construir la confluencia que permita avanzar en el desarrollo del frente nacional: con la CTA, las organizaciones sociales y políticas, los organismos de derechos humanos, los sectores de la cultura, y con todos aquellos que se identifiquen con el campo nacional y popular.
Con paciencia, sin prisa pero sin pausa, los peronistas revolucionarios pondremos nuestro acento en ésa dirección, intentando correr todos los obstáculos y las posiciones sectarias; para seguir avanzando en la renovación política, la construcción de la democracia participativa, la distribución de la riqueza, y la recuperación de los recursos naturales y los resortes estratégicos para hacer posible una Patria Justa, Libre y Soberana.
Ratificando nuestro compromiso con el Pueblo junto a Kirchner, por la Liberación Nacional en el marco de la Patria Grande Latinoamericana.

AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI
PERONISMO REVOLUCIONARIO


CONTACTO: www.jpr-envarelkadri.blogspot.com
envarelkadri@hotmail.com

2 comentarios:

Movimiento Universitario Sur dijo...

se equivocan compañeros, telerman se pega a la derecha para sobrevivir luego de que todos los k salgan a matarlo mal, lean la nota de j p feinmann en pagina 12 que dice que k construyo su propia derrota al destinar todos los misiles sobre telerman, quien quería ser candidato k antes que de la gorda carrio (esto es posterior), kirchner construyo su propia derrota al no sumar en varias canastas, cuando lo podría haber hecho.

en bs as k tambien esta construyendo su propia derrota al entregarle la provincia a la derecha peronista con scioli, ya lo vimos en la reunion entre de la sota y el neoliberal de scioli, que cuando pueda va a construir poder contra k y lo va a traicionar... y ese poder no sera con nosotros especialmente... grosso error del evita...

hay que construir poder sin caer en obsecuencias impresentables....

andres desde cordoba

saludos cordiales, y a seguir peleando y poniendo huevos

Franco dijo...

En primer lugar compañero, creo que el error está en considerar a telerman como representante de un supuesto progresismo, o como la expresión del mismo espacio o como un elemento aglutinante. No solamente nos demuestra su historia, sino su práctica en la entera coyutura electoral de que sus intenciones no reflejaban una ruptura.
Su gabinete nunca fue progresista ni mucho menos, excepto el ministerio de derechos humanos en el cual se reflejaba la confluencia de un amplio abanico de fuerzas populares que han enfrentado al neoliberalismo en todas sus formas, y como principal exponente estaba la asociación de Madres de plaza de mayo. En ese momento decidimos participar con muchas dudas, mas que certezas. Empujando ese espacio popular para salir a disputar, una representación mucho mas grande, tanto dentro del gobierno en las diversas áreas que lo componen, como así también en los términos electorales de cara a obtener representación parlamentaria. Hasta ese momento el presidente Néstor Kirchner no había definido su propio candidato.
En el devenir de los sucesos que componían ese camino hacia las elecciones, quedaba cada vez mas claro que el espacio popular era un mero apéndice de los intereses hegemónicos del telermanismo. En su amplia mayoría neoliberales, pasando desde ex pejota resiuales como Enrique Rodríguez, supuestos ex macristas como Schiavi y el gremio mas fuerte de la ciudad de buenos aires que es SUTECBA, acusado de narcotráfico, apropiación y negociado de bienes del estado, entre otras cosas gráves.
A esto se le agregó los radicales lavagnistas, la ucede, Duhalde, Barrionuevo, la carrió, Bergoglio y hasta el apoyo de cavallo (quienes ustedes lo deben conocer muy bien desde sus orignes).
Mientras en el armado que ya definía el presidente, se encontraba Heller, Ibarra, Bonasso. También, paulatinamente, las agrupaciones populares que dejaban el ministerio de derechos humanos de la cerruti se acoplaban a este espacio. Que a pesar de no ser puramente nacional y popular, progresista y mucho menos revolucionario, era una opción mucho mas popular, expresaba en mayor medida la renovación política y el rumbo del presidente en estos 4 años, que la opción que presentaba Telerman. Con esto no quiero decir que no haya habido errores en el armado y la política de Alberto Fernandez, ya que es uno de los máximos responsables de la victoria de macri. Pero no es el centro del debate en esta discusión partcular. Sino quizá en una mas general, desde donde podemos discutir hasta donde llega este gobierno encabezado por el presidente Nestor Kirchner y sus limitaciones. Que por lo cierto me interesaría intercambiar opiones con vos, compañero.
Otra parte interesante de esto son las críticas al estilo de campaña del presidente, y el discurso de divisionismo del campo progresista. Pero sin lugar a dudas, si entendemos que tanto desde el Macrismo (creo que no se tiene ni que dicutir) como de la coalición cívica (telerman) se hacian dos propuestas de la embajada yanqui. Saludo los misiles tierra-aire del Kirchnerismo. Ya que esto propinó la entrada ajustadisima de Filmus y no se realizó la tan predicada y esperada doble victoria de la derecha, como lo expreso en innumerables veces, uno de sus intelectuales orgánicos (y vetustos) Horacio Grondona. Con el fin de fortalecer la oposición de cara a las presidenciales. Cuya figura numero 1 era, y sigue siendo, la señora gordisima carrió.
Telerman había demostrado y demostró responder a estos intereses, como también responde Scioli y De la Sota. Completo esta idea: Telerman se hubiera bajado negociando otra cosa, como ellos suelen hacer, Telerman hubiera conformado una lista mucho mas interesante integrando al compañero Humberto Tumini a la lista de legisladores, dejando afuera a todos aquellos impresentables que habían negociado voltear a Ibarra en la legislatura, por una renovación de bancada. Telerman, habiendo sufrido la derrota, no hubiera pactado con Macri (o mejor dicho efectivizado el pacto que venía de hace mucho tiempo atrás, recordá que se sentó con Michetti ni bien se perfilaba como posible candidato) y en el ballotage, mas bien, segunda vuelta, hubiera tomado una encendida o tibia postura contra Macri. PERO ESTO COMPAÑERO NO FUE ASI. Ya no discuto si era progresista o no, lo que hay que discutir es si era macrista, como lo es ahora, o no. Ni siquiera respondió ante la contradicción principal, que era NEOLIBERALISMO VS. NACIONAL Y POPULAR.
Básicamente y humildemente, lo que pienso es eso compañero. No solamente analizando teóricamente este proceso. Sino desde la práctica militante. Durante los meses que me tocó involucrarme en la campaña, me tocó discutir y elaborar en espacios con todos los impresentables del barrio. Todos los radicales aliancistas y los pj menemistas estaba con telerman. Me generó muchas contradicciones. Yo se que las revoluciones se contruyen con barro, paja y mierda, pero por favor construyamos con vigas esta vez porque demasiada mierda te tira la casa abajo con el menor viento. Hacia eso vamos, y por lo que escribis vos, concebimos la misma “arquitectura” de lucha. Pero cuando el arquitecto se equivoca hay que deciselo, porque las revoluciones no se hacen con escuadra y tiralinea.
Felicito que vayan con Juez, me preocupa mucho lo que pasa en la provincia de Buenos Aires. Pero. Pero no es lo mismo Santa Fe que Misiones, Tierra del fuego que Provincia de Buenos Aires y tampoco lo es Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto desde una visión mas general me preocupa, pero como dice una banda que me gusta bastante, la vela puerca, “cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”.
Asi que compañero, les mando un saludo grande, a vos y a todos los pibes y pibas que seguen luchando alla en Cordoba para liberar la patria.

Franco.