DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

lunes, 12 de noviembre de 2007

MARCHAMOS A LA FISCALIA DE POMPEYA


BUSCAMOS VERDAD Y JUSTICIA PARA SERGIO GALLO

Este miércoles 14 de noviembre se cumple un mes del brutal asesinato de nuestro amigo y compañero Sergio Gallo. Al Cuyano, como lo conocimos todos, lo mataron a la salida de un baile de egresados por ser morocho y vivir en Bajo Flores. Su asesino, Hector Valle, se encuentra prófugo gracias al encubrimiento policial. Nosotros seguiremos incansablemente defendiendo la vida. Nos movilizamos a la Fiscalía de Pompeya y te pedimos que nos acompañes.

Para que el asesino vaya a prision

Para que la Comisaría 34 no encubra a los delicuentes.

Para que no le vuelva a suceder a ningun joven.

Para que se haga JUSTICIA

MARCHAMOS A LA FISCALIA DE POMPEYA (Almafuerte 33/35)

Nos juntamos el miércoles 14 a las 11hs en la EMEM Nº 3.
Agustin de Vedia 2500 (y Barros Pazos)


Convocan
Vecinos, amigos y familiares de Sergio Gallo
Organizaciones e Instituciones de Bajo Flores

Adhieren
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Programa Nacional Antiimpunidad del Ministerio de Justicia
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Bs. As.
Programa de Asistencia a la Víctima
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As.
Federación Universitaria Argentina (FUA)
Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Para cualquier consulta llamar al 156-252 9092 (Nicolás)

El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito..


Por: Altercom* Pascual Serrano

Repasemos el comportamiento de cada uno de los protagonistas, ese dia:

Hugo Chávez
Se ha dicho que no tenía sentido criticar a Aznar en una cumbre que abordaba la cohesión social de la comunidad iberoamericana, pero pocos informaron de que la intervención de Chávez previa al incidente era en respuesta a las palabras recién expresadas de Zapatero, quien afirmó que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso. El presidente venezolano mostró su desacuerdo y respondió que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, en referencia al apoyo de Aznar al golpe de Estado en Venezuela en el año 2002.
Se le acusa a Chávez de recurrir al insulto para dirigirse a Aznar y no respetar las formas y la educación. Pero no debemos olvidar cuál es el motivo de la indignación de Chávez: un gobierno quiere derrocar a un presidente legítimo y apoya un golpe de Estado y frente a eso la reacción es acusar al presidente de insultar al golpista. El mundo al revés.
También se ha vuelto a afirmar que no era el lugar ni el momento adecuado para la acusación. Eso mismo le dijo la derecha al ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos cuando recordó en un programa de televisión la implicación del gobierno de Aznar en el golpe contra Chávez. ¿Cuándo es el momento para decirlo? No hay cumbres iberoamericanos bajo la temática "los golpes de Estados que se quisieron dar en América Latina y quiénes estaban detrás de ellos", de modo que habrá que explicarlo en algún momento que los presidentes se reúnan y debatan.

Rodríguez Zapatero
El presidente español reaccionó molesto a las críticas de Chávez al ex presidente Aznar y recordó que fue elegido democráticamente. Un presidente puede tener la obligación de defender las instituciones de su país ante críticas extranjeras, pero no las políticas de otros gobernantes. Si el presidente de Venezuela hubiera embestido contra el Parlamento español, el Tribunal Supremo o cualquier otra institución la reacción de Zapatero habría estado justificada, pero lo que afirmaba Chávez sobre la participación española en aquel golpe, además de ser verdad, fue también reconocido y revelado por el ministro de Exteriores español primero en un programa de televisión y posteriormente en el Congreso de Diputados. No debería molestar nunca la verdad.
El presidente español se permitió también la impertinencia de afirmar ante los periodistas tras la cumbre que advertía al venezolano que esperaba que fuese "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo hizo él con sus críticas al ex mandatario José María Aznar. ¿Por qué no puede un presidente denunciar en una cumbre el apoyo de un país a un golpe de Estado?
Zapatero volvió a estar desafortunado poco después en un mitin en Buenos Aires, donde dijo que en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tú sales a defenderle" . ¿Debemos defender a Franco?, ¿también a los españoles que participaron y fueron condenados por los atentados de Atocha?, ¿deben los alemanes defender a Hitler?, ¿qué hacemos en Iraq con los iraquíes que defienden a su compatriota Sadam Hussein?, ¿qué haríamos con un saudí que defendiera a su compatriota Bin Laden?
Si Zapatero quiere defender a compatriotas lo que debería hacer es pedirle al fiscal general que apoye a los abogados de la familia Couso, que está pidiendo justicia por el asesinato del periodista José Couso por militares estadounidenses en Bagdad. Ahí es donde se debe ver la defensa de un presidente a sus ciudadanos.

Juan Carlos de Borbón
El rey de España por primera vez dijo algo espontáneo que previamente no había sido escrito por ningún asesor, ni Casa Real ni miembro del gobierno. Los españoles pudimos ver su capacidad analítica, nivel intelectual, conocimiento geopolítico, dotes diplomáticas y respeto a un gobierno legítimo en su expresión: "¿Por qué no te callas?". Numerosos medios y analistas comentan que el rey perdió los nervios; estoy convencido de que no los perdió, simplemente, por única vez, ha hablado por su propia boca y no repitiendo lo previamente indicado por nadie. Ya sabemos por lo tanto lo que puede dar de sí el Borbón cuando se lo deja solo. A algunos nos pareció estar oyendo en ese "¿Por qué no te callas?" el "Se sienten, coño" de otro militar español [1]. Aunque quizás lo que alarmó a Juan Carlos de Borbón fueron los detalles secretos del golpe de Venezuela que estaba contando Chávez. ¿Pensó quizás que se acercaba a alguna revelación peligrosa?.

Vayamos ahora a ver las reacciones

Partido Popular
A través de su secretario de comunicación, Gabriel Elgorriaga, aseguró que el incidente ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente Zapatero. ¿Creía Zapatero que defender el golpismo de Aznar frente a las verdades de Chávez le iba a granjear aplausos de la derecha?
Gaspar Llamazares
El coordinador de Izquierda Unida ha demostrado gran sensatez admitiendo que "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero subrayó que "lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre la implicación y el apoyo" del Gobierno de Aznar "a la intentona de derrocarlo en 2002".
Para Llamazares, "lo que hace Chávez es decir la verdad", y que "a estas alturas alguien se escandalice" por censurar aquella maniobra "es, cuando menos, hipócrita".

Editoriales de El País y El Mundo
"También don Juan Carlos estuvo en su papel, puesto que el presidente venezolano cruzó con sus descalificaciones la línea de lo tolerable en una relación entre países soberanos", decía el editorial de El País. Años criticando la mala educación y la ausencia de formas del presidente de Venezuela y aparece Juan Carlos de Borbón diciéndole "¿Por qué no te callas?" al presidente de otro país en el plenario de una cumbre y dicen los del diario global que "estuvo en su papel". La sintonía con el editorial de El Mundo es absoluta: "al matonismo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, que está contagiando a otros presidentes, como el nicaragüense Daniel Ortega. Y fue el Rey de España quien paró los pies al caudillo venezolano en presencia de todos los mandatarios iberoamericanos, diciéndole lo que hace mucho alguien le tenía que haber dicho". "¿Por qué no te callas?", eso es lo que hay que decirles a los presidentes latinoamericanos cuando no nos gusta lo que dicen, según el criterio de este periódico. Además, entre un rey no elegido y un presidente elegido en las urnas, El Mundo reserva la consideración de "caudillo" para el segundo.

Diario Público
Dicen en portada que "Daniel Ortega también ataca a España" y lo vuelven a repetir en la página 2: "Los representantes de Nicaragua y Cuba también critican a España". No es verdad, nadie atacó a España, Chávez criticó a Aznar y Daniel Ortega a Unión Fenosa. Ni Aznar ni esa empresa privada son España. Uno de sus analistas, Jesús Gómez, escribe: "Lo último que necesita la izquierda latinoamericana es una dosis extraordinaria de mesianismo y desprecio por la democracia y sus formas". Lo preocupante es que no se refería a los golpistas de Estado contra Venezuela, sino a su presidente democrático.
El amotinamiento de los países dignos contra golpismos y abusos procedentes de presidentes y multinacionales españolas en esta cumbre nos debe hacer reflexionar a todos que ha llegado la hora de cambiar las relaciones entre la antigua metrópoli y América Latina. Las expresiones y avances hacia la unidad latinoamericana deben conllevar el alejamiento de una ex metrópoli que, con un jefe de Estado no electo que manda callar a los presidentes democráticos de América Latina y abandona las reuniones cuando no le gusta lo que oye, demuestra que no ha entendido que las cosas han cambiado. Si el gobierno de España va a esos encuentros a representar y defender a las multinacionales y a presidentes golpistas, este país europeo sobra en las cumbres latinoamericanas.

Cuando un joven se hace adulto e independiente, llega el momento en su vida en que debe dejar de invitar a sus cumpleaños y fiestas sociales a aquel compañero del colegio violento y bestia que le molestaba en el recreo.
América Latina debe elegir entre unidad y soberanía o metrópoli que le dice que se calle.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Carta de Hugo Chávez a Cristina Fernandez de Kirchner


Compañera, Camarada y Compatriota Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta Electa de la República Argentina
Querida Cristina, amiga mía: Compañera Presidenta,

Con el más hondo sentimiento de júbilo, saludo la gran victoria popular del 28 de octubre de 2007 como la más hermosa reafirmación colectiva y soberana de la Argentina que llevo y llevaré siempre en el corazón. Hablo en nombre de mi Pueblo, este Pueblo venezolano que ama entrañablemente al Pueblo argentino y que ha hecho suya vuestra victoria.

En una carta del 11 de septiembre de 1848 dirigida al General Ramón Castilla, San Martín habla de sí mismo de esta forma: Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar. José de San Martín volvió a América, su América, en 1812, porque sintió el llamado en lo más íntimo de su alma y poseyó la suficiente fuerza de carácter como para no desoírlo. Nuestro compromiso, tú lo sabes, está en sentir ese llamado en lo más íntimo del alma, cada día, y tener la fuerza de carácter para oírlo y obedecerlo: es el compromiso que nos exigen nuestros Pueblos.

El gran Pueblo argentino votó por la continuidad del proceso de liberación nacional que comenzó en el año 2003 con el liderazgo del compañero Néstor Kirchner. Un proceso de liberación nacional firmemente arraigado en la memoria histórica: nada ni nadie pudo borrar al peronismo como encarnación de la esperanza popular y como expresión combativa del anhelo de justicia e igualdad de los descamisados.

Es por eso que el luminoso 28 de octubre de 2007 es un día de victoria para Mi general Perón: Perón ha seguido ganando batallas tras su desaparición física y estoy seguro que las seguirá ganando de cara al porvenir. El peronismo contemporáneo ha sabido recoger su bandera para retomar, con coraje y lucidez, el camino de la construcción de una Patria real y verdaderamente libre, real y verdaderamente soberana.

Recuerdo, ahora, aquellas 20 verdades que constituyen la matriz ideológica del ideario peronista y que fueron dadas a conocer por el General Perón el 17 de octubre de 1950. Recuerdo, sobre todo, la última de ellas porque creo que es la clave que le da sentido a todas: En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo. Esta inmensa verdad ha sido demostrada y ratificada, una vez más, el 28 de octubre.

Le tocó a Néstor abrir el camino para dejar atrás, definitivamente atrás, la larga noche neoliberal, recogiendo e interpretando el clamor insurgente del Argentinazo: merece y merecerá todo el reconocimiento por ello. Estoy plenamente seguro que con tu liderazgo, el proceso de liberación nacional seguirá avanzando a paso de vencedoras y vencedores.

Cristina:

Celebrar contigo esta victoria popular de Argentina es celebrar y honrar la viva presencia de Evita en el sentimiento nuestroamericano. Por esta razón hoy quiero recordar, junto a ti, unas palabras que pronunciara el 27 de enero de 1947: La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe optar. La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su quicio, en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse, en grupos más extendidos y remozados. Lo exige en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de sus derechos.

Me atrevo a decir, entonces, que tu rotundo triunfo electoral no es otra cosa que la esperada afirmación –esperada desde siempre- de la acción de todas las mujeres argentinas: el comienzo de la transformación de un concepto que, para que sea tal, ha de fundarse en el merecido lugar que le corresponde en el complejo engranaje social del Pueblo, y hacer valer, ahora sí, el máximo de sus derechos. A menos no puede aspirar la mujer argentina, como tú bien lo has dicho: Sé que podemos desarrollar una gran tarea por nuestras aptitudes especiales por haber sido ciudadanas de lo privado y de lo público, por haber articulado el mundo de la familia y de la militancia. Y por haber hecho bien las dos cosas.

Necesario es reconocerlo: Argentina y Venezuela todavía están pagando las consecuencias de un modelo político, económico y social desastroso y excluyente y que, por tanto, tenía que hacer caer todo el peso del desastre y la exclusión en la mujer. Me refiero al neoliberalismo. No es extraño, entonces, que a partir de la imposición del modelo económico neoliberal en todo el mundo es cuando comienza a hablarse de feminización de la pobreza. Si la pobreza tiene rostro de mujer, la Segunda Independencia de Nuestra América y su más profunda y efectiva emancipación tiene, también, rostro de mujer.

Querida Presidenta:

El 28 de octubre ha vencido la Argentina que ha hecho suya la causa de la integración y la unidad. Y pongo sobre todo el acento en la unidad como el gran trabajo político a largo plazo: largo plazo, sí, que podría acortarse en la medida en que exista la voluntad necesaria. Recuerdo siempre estas palabras de Perón en La hora de los pueblos: La integración de la América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados.

La alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela es la reafirmación de dos Pueblos que decidieron andar unidos para nunca más ser dominados. Es una alianza estratégica ejemplar y modélica a la que hay que seguir fortaleciendo e incrementando porque prefigura, así lo creo, la gran unidad política que debemos construir. Ganémosle, Cristina, tiempo al tiempo. Y parafraseando a Perón, digamos ahora: el año 2020 nos encontrará unidos y liberados.

Vuelvo a recordar, una vez más, las palabras del Libertador, de 1818, en carta de Juan Martín de Pueyrredón, Supremo Director de las Provincias del Plata: Excelentísimo Señor: cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes, y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto americano, que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse, la reina de las naciones, y la madre de las repúblicas. Completar la independencia de cada una de nuestras Patrias y entablar un nuevo pacto americano son los asuntos determinantes en la definición y construcción del presente y del porvenir. En esa dirección políticamente coincidente, avanzamos Argentina y Venezuela.

Querida Cristina:

Vaya para ti y para Néstor, el más fuerte y fervoroso abrazo. Quiero desearte el más exitoso desempeño en la continuidad del proceso de liberación nacional de la Argentina que ahora te toca liderar. Para ello, como bien sabes, tendrás a este tu amigo, como un soldado. Y a Venezuela como una leal servidora. Transmite a tu Pueblo todo mi infinito cariño, pleno de respeto y admiración, junto con el renovado sentimiento de hermandad del Pueblo venezolano. Un fraterno beso, amiga mía, junto con el testimonio de mi amistad.
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!
¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frías
31-10-2007

LAS ELECCIONES DEL 28 OCTUBRE y LA CONSTRUCCION POLITICA DEL ESPACIO KIRCHNERISTA




Un aporte breve, ràpido y sometido a profundizaciones y ampliaciones para el debate que se ha abierto sobre el tema de la construcciòn polìtica:
POR DANTE RUBIO

1. Nestor Kirchner ha sido el gran triunfador en estas elecciones nacionales por diversos motivos, entre ellos los màs importantes:
- el45% de los votos obtenidos por Cristina es un reconocimiento a sus años de gestión desde mayo 2003,
- resultò acertada su apuesta de reemplazar su segura reelección por la màs riesgosa de presentar a Cristina como candidata a presidente,
-los principales enemigos internos dentro del P.Justicialista que pretenden disputarle su conducción han sido ampliamente derrotados: Menem prácticamente sepultado aùn en su provincia natal; Duhalde con su apoyo a la candidatura de Lavagna conjuntamente con el alfonsinismo, no sòlo salìo aquèl tercero sino que lo mas singular hizo una pobrìsima elecciòn en su reducto otrora poderoso como fue la provincia de Bs.As.; los Rodríguez Saa si bien ratificaron holgadamente su poder en San Luis retrocedieron al alcanzar la mitad de los sufragios obtenidos en la disputa presidencial del 2003,
. tiene la mas amplia mayorìa desde 1983 en ambas Càmaras del Congreso Nacional,
-todas las gobernaciones en disputa fueron ganadas por fuerzas alineadas con el kirchnerismo, y ganando ampliamente en su natal Santa Cruz pese a las predicciones de la mayorìa de los medios de masa que habìan sobredimensionado todas las movilizaciones sociales en su contra en el reciente pasado.

2. La heterogeneidad de los componentes polìticos y orgànicos que integran el espacio kirchnerista –si bien han aumentado la cantidad de gobernadores y legisladores nacionales y provinciales de mayor lealtad con Kirchner-, la existencia de un sindicalismo dividido y con las conducciones sindicales autoidentificadas como peronistas en su mayoría burocratizadas y con poder propio desde hace dècadas, el hecho de que todavía no lo respaldan la mitad màs uno de los votos, un contexto polìtico generalizado después de 24 años de democracia caracterizado por la desconfianza y la escasa participación popular que no han sido compensados por una fuerte estructura militante regida por valores no exclusivamente electorales, màs la debilidad de las caracterìsticas “carismàticas de Kirchner, se suman para que:
No se den las condiciones para crear ahora un nuevo movimiento de masas sustentado primordialmente en la relaciòn directa de las bases populares con el líder o conductor, y sì para consolidar, fortalecer y coherentizar un “frente nacional y popular de masas” con eje en la figura de Kirchner reforzada por el ejercicio de la presidencia por Cristina, potenciàndose asì el poder polìtico interno de ambos. Està claro que en el presente no pueden imitar al Peròn que después de ganar las elecciones nacionales de 1946 resolviò la disolución de todos los partidos que lo apoyaron y su incorporación a una ùnica orgànica partidaria, pero si sacar algunas enseñanzas del Peron que impulsò el FREJULI en 1972-73.

3. Si alguna vez existiò en la mesa chica del kirchnerismo la idea de ir generando una fuerza preponderantemente identificada como de “centroizquierda”, la realidad ha demostrado que en la actualidad ello es inalcanzable. Lo màximo a pretender es que la fuerza de centroiquierda o progresismo que existe en el seno del espacio kirchnerista –integrada principalmente por restos del Frepaso y últimamente por figuras del socialismo-, sean capaces de crecer en el seno de las clases medias, particularmente en los grandes y medianos centros urbanos, por un lado y, por el otro, sumar a ese espacio K a fuerzas orgànicas afines actualmente no definidas ni como oficialistas u opositoras.

4. Pensamos en principio que Kirchnner en lo referente a la construcciòn polìtica -aparte de su indudable protagonismo en las grandes decisiones de la gestión presidencial de Cristina, de cuyo mayor o menor èxito dependerà en gran medida su fortalecimiento o debilitamiento polìtico- va a cumplir dos tareas fundamentales:
Una, y prioritaria por el origen de gran parte de los votos obtenidos en estas elecciones –si bien en declive en relaciòn a otras etapas històricas-, reorganizar a los sectores integrantes del P.Justicialista y a los quieran reincorporarse o incorporarse al mismo que acepten su conducción y principales lineamientos –entre èstos integrar el frente Concertación Plural o como se lo quiera denominar en un futuro-, para darle una estructura nacional y distrital disciplinada y organica que resuelva sus diferencias mediante acuerdos o elecciones internas y no creando listas propias en elecciones nacionales, provinciales y municipales unièndose o no con otras fuerzas polìticas, para asì ofrecer un partido unido a la sociedad y al espacio kirchnerista y, si se diera el caso derrotar a los restos del menemismo, duhaldismo, rodriguezsaadismo y otros màs que quisieran disputarle la conducción del partido. Desde ya que este accionar incluye los debates y acuerdos con las dirigencias de los sindicatos que se identifican como peronistas.
La segunda funciòn es fortalecer los procesos de unidad y discusión con las fuerzas polìticas ya integrantes del espacio kirchnerista, tanto la de los radicales K, del centro izquierda o progresismo y las surgidas de organizaciones sociales con sus aliados, en sus distintas variedades, no sòlo con el objetivo electoral de superar la mitad mas uno de los votos, de avanzar en la inserción dentro de los sectores medios, sino tambièn para fortalecer la movilización popular si se quiere profundizar y extender los logros alcanzados ante la segura reacción opositora de los sectores econòmicos y polìticos perjudicados .
5. Los sectores del radicalismo que aceptaron integrar la concertación plural , cuyo aporte ha sido importante para la elecciòn presidencial en provincias como Sgo. Del Estero, Catamarca, Corrientes,Mendoza , entre otras, en principio opinamos que decidiràn de acuerdo a la relaciòn de fuerzas –en que es importante contar la gestión presidencial de Cristina- si salen a disputarle a los radicales que apoyaron la candidatura de Lavagna la conducción del partido en una interna, o si directamente rompen y construyen su propia orgànica partidaria identificàndose como radicales y disputando el apoyo de las bases a la actual conducción oficial.

6. El panorama es complejo en el seno de las diversas organizaciones sociales con base principal en los desocupados que salieron a la disputa polìtica y electoral y con las pequeñas agrupaciones polìticas y sindicales integradas o aliadas a ellas, que se incorporaron mayoritariamente al kirchnerismo en su primer llamado plural de la “transversalidad”, y que se hayan en pleno avance en su tarea de aumentar su inserción como fuerzas polìticas en los distintos espacios y lograr y disputar cargos institucionales, si bien en este ùltimo caso no lo han obtenido en proporción a su historia de luchas y a su capacidad de movilizaciòn
Hay fuerzas como el movimiento Evita que por la preponderancia de militancia peronista puede llegar a discutir su reincorporaciòn o incorporación al P.J para reforzar internamente la conducción de Kirchner. Fuera de estos casos particulares, ha quedado claro que la desuniòn existente entre ellas las ha debilitado en el frente interno y externo, como en el tener influencia en la gestión gubernamental .
Todo indicarìa que si hubiera una fuerte voluntad de unidad en sus conducciones, en la primera etapa lo mas aconsejable serìa presentarse con la estructura de Frente, la que tambièn serìa recomendable para aquellas en que si bien su fuerza original descansa en la organización social han sumado a màs pequeñas agrupaciones polìticas y sindicales.
Fuera de la diversidad de orìgenes de sus componentes que tiene la mayorìa de ellas, para su mayor y mejor implantación en las mayorías populares tendrìan que tener en cuenta algunos datos de la realidad presente, como ser : la misèrrima elecciòn de todos los partidos de la izquierda tradicional a pesar de sus reiteradas movilizaciones polìticas y sindicales opositoras con difusión en los medios de comunicación de masa; la posición antikirchnerista de importantes sectores de las clases medias y , por el contrario, la prokirchnerista de la mayorìa de los trabajadores, desocupados, marginados que en gran medida –no tanto ni tan fuerte y clara como en sus primeros 30 años de existencia- se siguen identificando como peronistas. Al priorizar tareas en relaciòn a estos factores creceríamos con mas rapidez y fuerza dentro de la posición de apoyo al proceso iniciado y encabezado por Kirchner, con la autonomìa lucida y realista necesaria para aportar a la profundizaciòn de las medidas necesarias y a la renovación polìtica.

3 DE NOVIEMBRE 2007
AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI - PERONISMO REVOLUCIONARIO

PRESIDENTE CHÁVEZ LIDERÓ EL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL


"Nuestra estrategia es aprobar la Reforma Constitucional". - Gran marcha a favor del "SI" cubre las calles de Caracas. - El 2 de diciembre presentaremos al mundo otra gran victoria. - Batallones socialistas serán la unidad motora de la campaña por el Sí. - Estudiantes bolivarianos dijeron Sí a la Reforma Constitucional.

CBP (CIRCULO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS)
Notas:
(Nuevo) El Presidente Chávez lideró el inicio de la campaña del proyecto de Reforma Constitucional.
(Nuevo) "Nuestra estrategia es aprobar la Reforma Constitucional".
(Nuevo) Gran marcha a favor del "SI" cubre las calles de Caracas (video).
(Nuevo) El 2 de diciembre presentaremos al mundo otra gran victoria.
(Nuevo) Batallones socialistas serán la unidad motora de la campaña por el Sí.
(Nuevo) Estudiantes bolivarianos dijeron Sí a la Reforma Constitucional.
(Nuevo) Rafael Ramírez: Una marcha muy combativa, una marcha roja rojita (audio).

“Una persecución política necesita una salida política”


Seis militantes campesinos de Paraguay presos en Argentina. Mientras la justicia paraguaya pide su extradición, ellos llegaron acá para buscar asilo político. Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario y Popular, señala algunos de los ejes de esta historia.
Por Germán Duschatzky

Jorge Galeano es dirigente del Movimiento Agrario y Popular. Estuvo en Buenos Aires en marzo, agosto y octubre, la segunda vez estuvo acompañando en su gira al candidato presidencial Fernando Lugo, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales, entre ellas el MAP. Él relata que vino “para participar del lanzamiento de un material de poesía escrito por uno de los compañeros paraguayos presos en Marcos Paz, Arístides Vera Silguera –el libro se titula “poesía” y fue presentado en ATE Capital-. También para ir fortaleciendo nuestras relaciones organizativa con organizaciones fraternas de Buenos Aires, con los grupos independientes, artistas, intelectuales, partidos progresistas, movimientos populares que vienen trabajando por el refugio y la libertad de los seis compañeros que están presos.”.
Galeano analiza que “para una persecución política tendríamos que encontrar una salida política, no jurídica. Para nosotros es clave la sumatoria que va a hacer posible la libertad de nuestros compañeros.”. Destaca la predisposición de Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos del gobierno nacional) y de la CTA “especialmente la Secretaría de Relaciones Internacionales y la de Derechos Humanos, que vienen haciendo un gran trabajo, muy importante, difundiendo el caso y aportando, por ejemplo para el material que se acaba de lanzar. Por otra parte, Duhalde nos dijo que un dictamen de la Secretaría (de Derechos Humanos) no era vinculante. Pero de hecho constituye un instrumento político. Paralelamente a eso, los compañeros, las organizaciones solidarias están haciendo contactos muy importantes, con personalidades como Osvaldo Bayer, yo creo que estamos en un proceso de acumulación, digamos, que finalmente pretendemos que desemboque en un acto grande que pueda tener el peso político necesario como para a partir de ahí permita ir planteando la cuestión con mayor fuerza.”.
Al mismo tiempo, se abre la necesidad de diálogo con un actor que está fragmentado por el desarraigo, señala Galeano que “no existe un contacto con algo que sea “la colectividad paraguaya”. Pero sí en el MTL hay muchos paraguayos formando parte, también en la CTA, y en otras organizaciones populares. También los organismos de derechos humanos tienen mucha vinculación, y a través de ellos sí se está tratando de crear conciencia y solidaridad.”.

P- ¿Cómo ves el proceso organizativo que se viene dando por la libertad y el asilo de los seis?
JG- Yo creo que ha habido un avance enorme en cuanto a la instalación del caso. No hubo muchos avances en el ámbito de las decisiones oficiales, y creo que está supeditado a la presión y la fuerza que eventualmente podamos hacer. Tratamos de interpretar esto como la conquista que se avecina, que estamos seguros que vamos a conseguir el refugio y la libertad de los compañeros. A la presentación llegó apoyo de Venezuela, Bolivia, de todas partes, y esta situación en la que ellos se encuentran ha generado un ambiente impresionante, a pesar de de la diversidad de las dirigencias que pueda haber en Buenos Aires, una unidad de todos los sectores, mucha gente está participando. Para nosotros fue un éxito total la presentación del libro, una conquista en este proceso.


P- ¿Cómo los viste a los compañeros?
JG- A los seis los vi muy bien. Están físicamente bien, están también contentos de que se hayan logrado estos avances y también por la presencia de los que estamos tratando de contribuir, porque es lo que está sucediendo en nuestro país, la criminalización de la lucha social. Desde 1989 hasta 2005 se ha asesinado a 77 compañeros campesinos en forma selectiva, de los cuales 22 fueron ejecutados por policías y militares. Una realidad muy dura que no ofrece la más mínima garantía para los compañeros que están acá, en caso de ser extraditados.

P- ¿Cómo analizan esa persecución que están sufriendo?
JG- Tratamos de interpretar el contexto en que se da, que las organizaciones progresistas, sectores, movimientos, partidos, puedan interpretar el contexto con nosotros. Vemos que se trata de una persecución política-ideológica, se está tratando de descabezar un proyecto que plantea una sociedad diferente, que busca una transformación profunda en el país y que depende fundamentalmente de los sectores populares. Los cambios que se dan en la región también van a llegar a nuestro país, y nosotros nos constituimos en un sujeto muy importante para ese cambio, creemos, dentro de esa interpretación, que el sistema está criminalizando todas las luchas sociales y a los dirigentes. En mi caso particular tengo tres procesos penales por la lucha por la tierra. Existen más de 2000 compañeros procesados, algunos cumpliendo condena, otros con trabajos comunitarios asignados. Nos encontramos en una realidad bastante difícil, existen 18 destacamentos militares móviles que forman parte de una estrategia de represión psicológica y física, de amedrentamiento continuo a los movimientos populares y de presión al sector dirigencial.

P- ¿Quiénes son los seis?JG- El libro fue escrito en la cárcel por Arístides, primero en Devoto, después en Marcos Paz. Roque Rodríguez, que fue Secretario General del Movimiento Agrario y Popular, es otro de los compañeros que está preso, Agustín Acosta, que es uno de los compañeros que se encargaba de la dirección de las radios comunitarias, y este compañero, Arístides Vera Silguera, que es un artista. Basiliano Cardozo, que es un gran compañero, un formador, un educador popular que trabaja en las bases. Gustavo Lezcano Espínola y Simeón Bordón Salinas también son compañeros educadores populares.

Los cambios y la reacción del poder.
Desde las organizaciones populares latinoamericanas, puestos ante un panorama con algunos cambios, tal vez sea el momento de plantearnos cuál es la profundidad de los distintos procesos que se dan en las diferentes naciones y qué es lo que se enlaza a nivel continental y abre la posibilidad de expectativas y planteos más amplios.
Pero estos procesos son acotados por la estructura de poder que nos precede. Para el sistema de desigualdades que se lava la cara con la democracia representativa, la salvaguarda del mantenimiento de los privilegios de los sectores dominantes está en el Poder Judicial. El más petrificado de los poderes estatales, de sesgo aristocrático, se sostiene en trayectos que filtran con criterio clasista la permanencia en la carrera judicial, con clanes familiares, con cargos estabilizados por las armaduras de la independencia de los poderes. Es el más invariable de los poderes políticos. La destitución de algunos jueces por comportamientos horrendos y delictivos son flores entre piedras, así como la existencia de algunos jueces con criterio social. La regla no es esta, la función judicial, llegado el caso, es siempre el sometimiento de los desfavorecidos, la consolidación de la desigualdad social y la protección de una estructura social asimétrica.
En Paraguay hay más de dos mil procesados por razones políticas. Seis paraguayos pertenecientes al Movimiento Agrario y Popular (MAP) llegaron a la Argentina a mediados de 2006 perseguidos judicialmente en su país por ser militantes sociales. A ellos, como ya es histórico desde los años 60’ del siglo pasado, la farsa judicial los acusa de “terroristas” para sostener la persecución. En Argentina, desde su arribo, están presos, primero en la cárcel de Devoto, luego, hasta ahora, en Marcos Paz. Su futuro se dirime entre la extradición para ser juzgados en Paraguay y el asilo político.
Ellos son Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González, Arístides Vera Silguera, Roque Rodríguez Torales, Gustavo Lezcano Espínola y Simeón Bordón Salinas. El movimiento por su liberación está siendo organizado desde la Comisión por la Libertad de los Seis Campesinos Paraguayos (http://noalaextradicion.blogspot.com/).