DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.
Mostrando las entradas con la etiqueta COMUNICADOS DE PRENSA A.E.E.K.. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta COMUNICADOS DE PRENSA A.E.E.K.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Comunicado de Prensa


Ha sido creada una nueva agrupación política, la Corriente Popular de Liberación, que apoyando al gobierno de Cristina de Kirchner, se manifiesta autónoma del gobierno y del kirchnerismo y propone "la organización popular para conquistar una nación independiente, una economía integrada y solidaria y una justa distribución de la riqueza".
La impulsan Norberto Galasso, Julio César Urien, Alfredo Ferraresi, Marcelo "Nono" Frondizi, Lido Iacomini, Rodolfo Casals, Aurelio Argañaraz, Nésto Gorojovski y Alejandro Kacero.

martes, 4 de diciembre de 2007

Construcción del nuevo Frente Nacional y Popular

Por Dante Rubio
Han aumentado y diversificado los debates y propuestas sobre la reconstrucción o construcción de un nuevo movimiento nacional y popular, de una nueva izquierda y de una nueva centroizquierda, diferenciándose en la actualidad en dos posiciones políticas básicas: dentro del espacio kirchnerista algunas y otras fuera de ese
espacio, con sus diversas fuerzas políticas dentro de cada uno de ellos.
Estas discusiones lógicamente tendrían que remitirse al pasado argentino –principalmente a partir de 1945- para ayudar a tener la mayor lucidez y acierto en el apoyo a la “apuesta política” más probable y cercana de alcanzar en el futuro - en los hechos, y no en las palabras- los mayores niveles de de justicia social para las mayorías populares, de soberanía nacional y de unidad latinoamericana.
Sin embargo en este breve e inicial aporte para la discusión que se viene desarrollando en los distintos ámbitos nos limitaremos principalmente al período que comienza en el 2003, cuando con nuestras particularidades decidimos sumarnos al espacio kirchnerista, a partir de algunas de las realizaciones y posicionamientos del presidente Kirchner y por el muy negativo papel jugado por las diferentes fuerzas opositoras al mismo, y cuando sea imprescindible nos referenciaremos en el pasado lejano y cercano.
Todo ello desde la “óptica” de un peronista revolucionario –como todos en política tienen su óptica- que vivió y asumió desde su condición de aprendiz metalúrgico el nacimiento del peronismo en 1945 como el inicio de un “proceso revolucionario” dentro de las reales condiciones internas y externas que vivía la Argentina. Proceso peronista que ha tenido sus altas y bajas, sus grandes triunfos y derrotas, sus grandes avances y retrocesos, sus grandes héroes ,claudicantes y apóstatas, pero que –DATO FUNDAMENTAL HASTA AHORA PARA HACER POLITICA– pese a la muerte de su líder y a todas esas peripecias y contra la opinión de gran parte de sus opositores , continúa siendo la identidad histórica de la mayoría de los trabajadores y humildes de la patria.
Identidad que es verdad contiene a una amplia y variada franja. Va desde, en algunos, la existencia de un amor incondicional a la “camiseta” que por el peso de la tradición no repara en el breve lapso que hay dirigentes que poniéndose la misma “patean en contra del propio arco” o la usan con oportunismo para mejor lograr sus objetivos personales y de camarilla, , hasta los que luchan inclaudicablemente para recuperar con el pueblo sus grandes realizaciones históricas de 1946-1955 y, luego, alcanzar su objetivo estratégico: la construcción de un socialismo nacional y latinoamericano. Además, hoy más que nunca la realidad demuestra por el distinto encolumnamiento de las bases peronista en varias orgánicas, que Partido Justicialista no es sinónimo de peronismo.

Al formar parte del espacio kirchnerista debemos tener en cuenta el resultado de las elecciones nacionales del 28 de octubre para crecer en el seno de las mayorías populares lo más rápido y fuerte posible. A trazos gruesos: la izquierda tradicional en todas sus variantes troskystas y comunistas concretó una misérrima elección, máxime cuando como pocas veces en su historia y por su frontal posición opositora, aunó durante tan largo lapso sus reiteradas movilizaciones y declaraciones con su difusión por los medios de comunicación de masa especialmente la televisión. Las diversas capas de la clase media en su mayoría votaron contra el kirchnerismo aunque dividiendo su apoyo principalmente entre Carrio y Lavagna. Los trabajadores, desocupados, marginados, por el contrario en mayor porcentaje sufragaron por el kirchnerismo en detrimento de las fuerzas opositoras, entre ellas las que levantaban su identidad peronista –claramente Rodríguez Saa y mas tibiamente Lavagna.

La izquierda argentina.
La izquierda tradicional -para algunos ya anacrónica- continúa con su divisionismo, sectarismo y su inveterada posición desde 1945 de colocarse en la vereda de enfrente de la masa trabajadora, políticas que le siguen dando pésimos resultados en lo político electoral, sindical y capacidad masiva de movilización. Sería de esperar y habría en parte que trabajar para ello, que los sectores juveniles -principalmente estudiantiles- que siguen a esas viejas conducciones con una larga trayectoria de “impotentes políticos”, reflexionen ante esta cruda realidad de mas de 60 años de existencia -sumada al desprestigio de las involuciones de Rusia, China y otras naciones- para buscar otros canales organizativos si en serio quieren participar de transformaciones profundas en Argentina y Latinoamérica y no vivir de ensueños, maximalismos y de los “laureles” que en el pasado otros pueblos y en otras latitudes conquistaron.

Algunos de los que participaron en la nueva fuerza frontalmente opositora encabezada por Pino Solanas y Claudio Lozano hablan de la construcción de una “nueva izquierda popular para la liberación”. Aparte de la pobre elección realizada que era de prever -lo que demuestra que en el ahora no alcanzaron valiosos aportes en el pasado al peronismo en uno y en el otro ser uno de los referentes de la CTA- en principio opinaríamos que esos dirigentes por su orígenes políticos no estarían de acuerdo con ese “etiquetamiento” público y de lo que si estamos seguros es de que asumir el mismo y con su papel duramente opositor en esta etapa estarían mucho mas alejados de llegar a ser populares de lo que ya están en el presente.

Los núcleos más importantes de la vieja y nueva “izquierda nacional” apoya y participa en diferentes formas y con autonomía del proceso iniciado por Kirchner, apostando a su extensión , profundización y renovación. Los aportes intelectuales e históricos de los que acompañan a Norberto Galasso y de éste son cada vez más reconocidos y estimados, y aquéllos que han priorizado la construcción social y política -como la fuerza principal que constituye Libres del Sur- han crecido en esos dos espacios y obtenido más cargos legislativos y ejecutivos en estos últimos cuatro años que toda esa “izquierda tradicional”. La continuidad de ambos sectores en su apoyo con autonomía al espacio kirchnerista es un aporte estimable en lo inmediato para la renovación y profundización de este proceso y para concretar en el futuro un socialismo nacional y latinoamericano.
La centroizquierda o progresismo.
De la vieja centroizquierda argentina del pasado en sus variantes socialdemócratas y social cristiana -caracterizada mayoritariamente por su acérrimo “gorilismo”- no corresponde ahora hablar. Las que constituyeron el FREPASO liderado por Chacho Alvarez para enfrentar al menemismo tenían mayoritariamente conducciones renovadas y al construir la Alianza con el radicalismo tuvieron como base social principal de apoyo -de ahí su debilidad de origen- a las distintas capas de la clase media . Su participaron en el colosal fracaso de la gestión nacional del gobierno de De la Rua las desprestigió y generó en gran medida la disolución de aquél Frente. Algunos dirigentes y fuerzas del extinto Frepaso participan del espacio kirchnerista, otros son neutrales y algunos opositores frontales y no frontales.

El partido Socialista es el que ha mantenido mas su orgánica y tiene peso político sobre todo por su considerable apoyo electoral en una provincia tan importante como la de Santa Fe que le ha permitido ganar recientemente la gobernación. Pero durante el año 2007 y con relación a la elección presidencial surgieron distintos posicionamientos en sus dirigentes: en los hechos en el presente hay opositores frontales al gobierno, colaboradores con el mismo y algunos todavía no claramente definidos hacia uno u otro sector.
El sector mayoritario del Partido Socialista que decidió la alianza con Carrio y colocar a Giustiniani como vicepresidente en la fórmula presidencial, no ha formulado críticas públicas a las posiciones y discursos cada vez más reaccionarios de Carrió -tanto en lo interno como en lo internacional por todos conocidos-, que la han colocado y con gran generosidad en la evaluación en una clara centroderecha. Como ésta ambiciona convertirse en la principal opositora a la futura gestión de Cristina Kirchner encolumnando detrás de ella además de los sectores medios, a la clase alta y a su derecha política, y a la mas rancia oligarquía, con el objetivo de constituir una “neoUnión Democrática” para las elecciones nacionales del 2011, ya sea por la vía de alianzas partidarias o como producto de ser elegida para disputar en el ballotage contra el kirchnerismo, si este sector del P.S. persiste en su alianza con ella volvería en cierta manera a reproducir su muy reprobable accionar durante más de 30 años a partir del surgimiento del peronismo.
Los dirigentes y fuerzas socialistas que apoyaron a Cristina referenciadas en dirigentes como Rivas, Basteiro y otros tendrán que decidir entre disputar internamente la conducción del P.Socialista o romper orgánicamente manteniendo su identidad e ingresar dentro del frente que por ahora se denomina “Concertación Plural”. Su participación como socialistas naturalmente ampliaría el espacio kirchnerista y sería un aporte estimable para influenciar sobre las capas media baja y media-media de las grandes urbes.

Los sectores del Frepaso de orígenes peronistas y comunistas principalmente que su sumaron inicialmente al espacio kirchnerista ante su convocatoria a la transversalidad, con figuras destacadas como Chacho Alvarez, Ibarra, Sigal y otros, tendrían una doble tarea: buscar recuperar porciones mas importantes de su anterior instalación en las capas medias de las grandes ciudades y hacer un aporte para que figuras como Sabatella, Binner, Juez y similares se incorporen al espacio kirchnerista ante los duros enfrentamientos que va a protagonizar la oposición en el futuro, lo que les hará muy difícil mantenerse en la posición de “neutrales”

Los diferentes procesos que coexisten en la construcción política impulsada por Kirchner.
Este proceso de construcción política que tiene sus propias necesidades y lógicas coincide en el tiempo con las necesidades y lógicas de cumplir con una exitosa gestión de gobierno -de la cual en esta primera etapa depende principalmente el aumento del poder político hasta que éste se consolide porque el pueblo deposita en los liderazgos que surjan su confianza, lealtad y amor, relación ésta esencial que permite absorber sin o mínimos quiebres los sinsabores económicos que el futuro pudiera deparar- , y con las necesidades y lógicas de respetar las normas propias de una institucionalidad democrática que pone límites en tiempo y formas a la ejecución de medidas, límites que no tienen otras formas de ejercer el poder del Estado.

Dentro de este gran marco que establecen estas tres necesidades y lógicas que tenemos que tener en bien en cuenta los dirigentes , cuadros y militantes que no ejercemos funciones de gobierno o que las mismas son secundarias, hay que diferenciar estos procesos que transcurren dentro de esa construcción política:

El de los Kirchner y su “mesa chica” para que la mayoría de los dirigentes con diferentes cargos ejecutivos, legislativos y partidarios, y los activistas y bases del peronismo contenidos dentro del P.Justicialista, vayan en forma creciente por convicción u oportunismo aceptando su conducción y grandes decisiones políticas, tanto en lo institucional como en lo territorial y sindical; luchando en lo interno y saliendo triunfante contra la oposición frontal de dirigentes nacionales como Menem, Rodríguez Saa, Duhalde , etc. y con la más disimulada tipo De La Sota, Romero y otros.
En este proceso lo más importante que se ha concretado es la renovación de la cabeza de la conducción nacional y la aceptación de sus nuevas políticas gubernamentales por un lado y, por el otro de sus políticas internas y de alianzas -éstas con mas dificultades- y ha sido menor lo que se entiende como renovación política: el cambio total o casi total de una dirigencia partidaria y sindical.
El proceso que les lleva a incorporar otros partidos, sectores y figuras de esos partidos, agrupaciones políticas y organizaciones fundamentalmente sociales, mediante los llamados a la transversalidad y a la concertación plural, con sus complicadas y a veces desacertadas decisiones electorales. Proceso éste que requiere ampliarse y consolidarse por las necesidades básicas de la construcción de este nuevo Frente y por las razones políticas y electorales que imponen una oposición más recalcitrante y unida en el futuro inmediato.

El proceso de cada una de las fuerzas políticas integrantes de ese Frente compuestas por no peronistas de diferentes orígenes, identidades y orgánicas políticas y por peronistas que han dejado de pertenecer por diferentes causas y en distintos tiempos al P.J.. Estas fuerzas tienen sus propias orgánicas según su identidad o comparten organizaciones donde se encuentran en mayor o menor grado todas o algunas de esas identidades.

Desarrollan varias acciones, las más comunes a todas son las de ir teniendo más peso político e institucional dentro del nuevo Frente , algunas de ellas priorizando para ello el trabajo de base y la organización popular y, otras, las relaciones con los principales dirigentes de ese Frente y figuras importantes del Ejecutivo Nacional. En general demandando más amplitud y celeridad en lo que cada una de ellas entiende como renovación política -en algunos casos aspiración justificada por su real poder político acumulado y por el objetivo de profundizar el proceso con dirigentes que garanticen por su pasado la concreción del mismo y, en otros no tanto-.

Algunas tienen todavía la tarea de superar internamente a conducciones partidarias opositoras, otras que ya han roto en diferentes tiempos con sus partidos tienen la labor de disputar a éstas las bases de su compartida identidad, y todas la misión de incorporar al espacio kirchnerista a fuerzas, dirigentes y militantes afines o cercanos a cada una de ellas que se encuentran todavía con dudas, que no les permiten sumarse al mismo ni a ninguna organización opositora.

Estas fuerzas de lejana o reciente identidad de centroizquierda o progresismo, radicalismo, izquierda nacional y peronismo no han intentado en general llegar a alianzas o acuerdos duraderos -salvo en algunos casos en coyunturales situaciones electorales- ni aún entre las que tienen la misma identidad. Esta dispersión, esta carencia de unidad, los intentos fracasados de distintos frentes aún en fuerzas que compartieron similares tipos de lucha contra el neoliberalismo en el pasado, resultan llamativas al mantenerse en el presente. Sobre todo cuando la realidad claramente ha demostrado que debilitan en gran manera la mejor y rápida inserción en el seno de la sociedad, las aspiraciones electorales y el protagonismo y peso propio en las grandes decisiones del Frente y del gobierno.
Este notable déficit tiene varias causas, entre ellas la desconfianza por no tener historias compartidas, viejas rencillas, sectarismos que no entienden las necesidades de la etapa, personalismos desmedidos, el creer que el mayor crecimiento propio generará con el tiempo la incorporación de grupos mas pequeños, el pensar que el “cortarse sólos” traerá mayores beneficios, entre otras.
Creemos que debe ser superado lo más rápidamente posible, rescatando lo positivo y negativo de las experiencias de unidad frustradas, estableciendo una mecánica clara de discusión y organización, de formas de superar los desacuerdos coyunturales o tácticos de menor envergadura, de búsqueda de consensos pero cuando en decisiones muy importantes ello no es posible hacer llegar a los militantes las posiciones de mayoría y minoría para que se resuelva en plenarios y, fundamentalmente, cuando el desarrollo concreto de la política de la mayoría va demostrando sus desaciertos, detenerla y replantear la situación.

El nuevo frente nacional y popular o, popular y democrático.
En nuestro breve aporte del 3-11-07, “Las elecciones del 28 octubre y la construcción política del espacio kirchnerista”, entre otras cosas dijimos: “3. Si alguna vez existió en la mesa chica del kirchnerismo la idea de ir generando una nueva fuerza preponderantemente identificada como de “centroizquierda”, la realidad ha demostrado que en la actualidad ello es inalcanzable” (lo ha demostrado el alineamiento electoral opositor de la mayoría de los sectores medios). La verdad que nunca creímos que en la etapa fuera posible ese tipo de construcción en confrontación con un bloque de centroderecha, propia de algunos países europeos y ensueño de algunos politólogos vernáculos.

Cristina en un reciente reportaje ha rechazado la identificación de la propia fuerza como centroizquierda o progresismo, manifestando que es “popular y democrática”, aclarando que dentro de lo popular va implícito lo nacional. Esto merecería un análisis mas detallado que no es el objetivo de esta nota, únicamente reafirmar que desde su nacimiento en el peronismo -a diferencia de otros movimientos nacionales más o menos contemporáneos a él- la soberanía nacional siempre estuvo unida indisolublemente a la justicia social y a la soberanía popular,
y que existieron y existen en los países dependientes fuerzas en el poder del Estado donde el proceso de autonomía nacional coexiste con una gran injusticia social, de acuerdo en gran medida con la hegemonía o dominio de la clase social o burocracia política-militar que lo conduce.

Definida la identificación de la nueva fuerza política que van buscando construir Néstor y Cristina Kirchner, integrada -aparte de los sectores del P.Justicialista que en forma creciente fueron respondiendo a su conducción-, por los diversos componentes que a partir de su gestión de gobierno impulsó primero con la transversalidad a la que sumaron principalmente sectores del extinto FREPASO , organizaciones sociales de desocupados de peso y agrupaciones políticas de diferentes orígenes políticos, y con posterioridad llamó a la Concertación Plural que provocó la aceptación de dirigentes y sectores del radicalismo y del socialismo.

Basados principalmente en el éxito de la recuperación económica con sus consecuencias positivas en múltiples áreas que sería ocioso reiterar y en otros logros de la gestión como las políticas en materia de derechos humanos, de relaciones externas con naciones e instituciones, de renovación de la CSJN, de no represión de las movilizaciones por reivindicaciones sociales y opositoras, entre otros (aunque algunos de estos últimos logros, mas prejuicios de clase y con respecto al peronismo reforzados por los medios de comunicación de masa, provocaron que una parte de los sectores medios beneficiados por ese crecimiento económico se encuentren irracionalmente en el presente encolumnadas tras fuerzas opositoras), no sólo se duplicaron los votos obtenidos en el 2003 en las elecciones del 2005 y el 2007 sino que, además, derrotó ampliamente dentro del PJ a los principales enemigos internos.

Desde ya que la victoria obtenida en las últimas elecciones nacionales de octubre por este nuevo frente nacional y popular con sus escasos cuatro años de construcción es un auténtico logro, pero no ha sido un triunfo aplastante si registramos que la suma de los sufragios obtenidos por las diversas fuerzas opositoras alcanza casi el 55% de los votos. Esto es un peligro para el futuro, ya sea que para el 2011 toda o las partes más poderosas y afines de esa oposición llegue a concretar la difícil tarea de su unidad pese al gran personalismo de sus respectivos referentes, ya sea que alguna de ellas predomine y llegue a alcanzar el ballotage.
La clase alta tiene claro cual es el enemigo verdadero por su potencialidad de cambio y los diversos sectores componentes de nuestra clase media -sobre todo a partir de la enorme crisis del radicalismo y la decepción sufrida con el Frepaso- han agudizado su inconsistencia, la carencia de valores políticos firmes, sus prejuicios de distinto tipo, el desconocimiento de las causas verdaderas porque mejora su bienestar económico como sector social, y su mayor dependencia del discurso emanado de los medios de comunicación de masa (caso extremo las que residen en la Ciudad de Buenos Aires).

No creemos que es hora de conciliaciones con los sectores dirigentes de estos núcleos sociales sino de profundizar las medidas económicas y sociales en beneficio exclusivo o preponderante de los trabajadores asalariados y autónomos, de los desocupados y de los jubilados pertenecientes a esos sectores -que son los que fundamentalmente nos han votado y que se caracterizan por ser los mas leales en el tiempo con los que ejecutan políticas en los hechos realmente populares-; de los artistas, intelectuales y científicos y de la pequeña empresa. Apoyar activamente con recursos económicos medios de comunicación de masa con activa participación de cuadros y militantes, además de funcionarios, para contrarrestar la influencia de los medios clara o solapadamente opositores, como también las formas de comunicación populares territoriales, sindicales y estudiantiles, y potenciar a todos los que intentan una organización popular conciente de sus objetivos, derechos y responsabilidades de la hora y promover y acompañar todas las movilizaciones de apoyo al gobierno y de rechazo a las diversas formas de la oposición política, económica y comunicacional que sean necesarias.

El peronismo revolucionario, la izquierda nacional, el cristianismo de opción por los pobres, el radicalismo “forjista”, el progresismo nacional y popular.
Las agrupaciones, militantes y figuras pertenecientes a estas identidades que se encuentran en el espacio kirchnerista tienen que realizar un inmediato, vigoroso, generoso y amplio proceso de unificación para estar a la altura de la etapa de definiciones y confrontaciones mas fuertes que se avecina. Creemos que en una primera etapa como coordinadora y en el plazo mas breve posible como frente. Desde ya que cada identidad simultáneamente debe superar la dispersión existente en su propio espacio.

Como peronistas revolucionarios creemos que la primera y prioritaria acción de gobierno es la de implementar una política que acelere la distribución de la riqueza a favor de los trabajadores, desocupados y jubilados, porque es obligación de justicia social y de reconocimiento y necesidad electoral ante la realidad de las últimas elecciones. Hay sectores de las clases medias que por ahora y por más que se los beneficie económicamente apoyan a la oposición, esto no significa que no hay que esbozar y aplicar políticas mas amplias que superen lo estrictamente económico para por lo menos incorporar a un sector minoritario de esas clases, poniendo mayor énfasis en la juventud..

De la renovación política y de la mejor distribución de la riqueza habla casi todo el mundo. Creemos firmemente que hay que ponerle un marco mas concreto y singular teniendo en cuenta básicamente dos factores: la distribución que en una etapa histórica un gobierno y los trabajadores fueron capaces de conquistar y que luego por la violencia y la proscripción les fue saqueada y restada, por un lado, y por el otro, que la mayoría de los trabajadores y peronistas ha apoyado a esta construcción impulsada por los Kirchner. Es decir que debemos difundir y movilizarnos para que lo mas antes posible a la finalización del nuevo mandato presidencial se reconquiste la distribución de la riqueza que existió en la Argentina en el período 1946-1955. Nosotros como peronistas revolucionarios tendríamos que unirnos bajo una consigna de este tipo o parecida: unidad para renovar la política a fin de reconquistar esa distribución de la riqueza. Pensamos que los compañeros de las otras identidades con los que buscamos construir esa coordinadora o frente tendrían que discutir y compartir esta línea política.

Dante Rubio,
Agrupación Envar el Kadri – Peronismo Revolucionario.
30 noviembre 2007.

27º MARCHA DE LA RESISTENCIA, 24 HORAS EN LA PLAZA DE MAYO


La Agupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario adhiere a la 27º marcha de la resistencia.

VAMOS POR MAS:
POR JUSTICIA Y VERDAD
POR IDENTIDAD,
POR INCLUSION,
POR REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA,
POR SALUD, VIVIENDA, TRABAJO DIGNO Y EDUCACION

Miércoles 5, jueves 6 de diciembre.
PLAZA DE MAYO

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Solidaridad con el Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana


Hace más de 70 años, Enrique Santos Discépolo decía, en "Justo el 31": "Los reyes temblando/ remueven el mazo/ buscando un "yobaca"/ para disparar". Pero el rey Juan Carlos todavía no se ha enterado y subsiste como expresión de lo anacrónico e hipócrita que resulta el actual mundo de la diplomacia. Tampoco se ha enterado de los versos de Bartolomé Hidalgo: "Cielito, cielo que sí/ el rey es hombre cualquiera/ y morir para que él viva.../ ¡la puta" es una zoncera". Esta doble ignorancia lo ha conducido al rey a pretender acallar la voz del presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, pues éste había cometido la osadía de señalar lo que todo el mundo sabe: que el ex presidente Jose María Aznar es un fascista redomado y decir también algo que muchos saben pero prefieren ignorar: que Aznar anduvo últimamente por Venezuela denigrando a Chávez, en la misma línea golpista que expresó en el 2002 cuando el imperialismo intentó derrocar al presidente legal de Venezuela. Juan Carlos creyó seguramente que vivía en los tiempos de Felipe II y que podía reprimir a los criollos y someterlos pero cuando se dio cuenta que estamos en el siglo XXI, decidió retirarse de la sala. No podía soportar la acusación de Chávez, pero según él Chávez debía soportar la complicidad de Aznar con los golpistas de Venezuela. Por otra parte, no comprendió que por la voz de Chávez estaba hablando esta nueva América Latina de los pueblos que se yerguen en políticas de Liberación Nacional y de unidad, ingresando ya al camino del socialismo del siglo XXI y que, por tanto, no puede ser acallada por ningún rey ni ningún imperialismo, aunque el fascismo los una.
Desde el sur de esta Patria Grande que va en busca de su destino nos solidarizamos plenamente con el Comandante Hugo Chávez y repudiamos toda prepotencia que pretenda sofocar las verdades que emanan de los pueblos y de sus representantes


CENTRO CULTURA DISCEPOLO - REVISTA DESAFIOS
NORBERTO GALASSO

AGRUPACION ENVAR EL KADRI - PERONISMO REVOLUCIONARIO
MARCELO NONO FRONDIZI

lunes, 5 de noviembre de 2007

Carta de Hugo Chávez a Cristina Fernandez de Kirchner


Compañera, Camarada y Compatriota Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta Electa de la República Argentina
Querida Cristina, amiga mía: Compañera Presidenta,

Con el más hondo sentimiento de júbilo, saludo la gran victoria popular del 28 de octubre de 2007 como la más hermosa reafirmación colectiva y soberana de la Argentina que llevo y llevaré siempre en el corazón. Hablo en nombre de mi Pueblo, este Pueblo venezolano que ama entrañablemente al Pueblo argentino y que ha hecho suya vuestra victoria.

En una carta del 11 de septiembre de 1848 dirigida al General Ramón Castilla, San Martín habla de sí mismo de esta forma: Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar. José de San Martín volvió a América, su América, en 1812, porque sintió el llamado en lo más íntimo de su alma y poseyó la suficiente fuerza de carácter como para no desoírlo. Nuestro compromiso, tú lo sabes, está en sentir ese llamado en lo más íntimo del alma, cada día, y tener la fuerza de carácter para oírlo y obedecerlo: es el compromiso que nos exigen nuestros Pueblos.

El gran Pueblo argentino votó por la continuidad del proceso de liberación nacional que comenzó en el año 2003 con el liderazgo del compañero Néstor Kirchner. Un proceso de liberación nacional firmemente arraigado en la memoria histórica: nada ni nadie pudo borrar al peronismo como encarnación de la esperanza popular y como expresión combativa del anhelo de justicia e igualdad de los descamisados.

Es por eso que el luminoso 28 de octubre de 2007 es un día de victoria para Mi general Perón: Perón ha seguido ganando batallas tras su desaparición física y estoy seguro que las seguirá ganando de cara al porvenir. El peronismo contemporáneo ha sabido recoger su bandera para retomar, con coraje y lucidez, el camino de la construcción de una Patria real y verdaderamente libre, real y verdaderamente soberana.

Recuerdo, ahora, aquellas 20 verdades que constituyen la matriz ideológica del ideario peronista y que fueron dadas a conocer por el General Perón el 17 de octubre de 1950. Recuerdo, sobre todo, la última de ellas porque creo que es la clave que le da sentido a todas: En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo. Esta inmensa verdad ha sido demostrada y ratificada, una vez más, el 28 de octubre.

Le tocó a Néstor abrir el camino para dejar atrás, definitivamente atrás, la larga noche neoliberal, recogiendo e interpretando el clamor insurgente del Argentinazo: merece y merecerá todo el reconocimiento por ello. Estoy plenamente seguro que con tu liderazgo, el proceso de liberación nacional seguirá avanzando a paso de vencedoras y vencedores.

Cristina:

Celebrar contigo esta victoria popular de Argentina es celebrar y honrar la viva presencia de Evita en el sentimiento nuestroamericano. Por esta razón hoy quiero recordar, junto a ti, unas palabras que pronunciara el 27 de enero de 1947: La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe optar. La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su quicio, en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse, en grupos más extendidos y remozados. Lo exige en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de sus derechos.

Me atrevo a decir, entonces, que tu rotundo triunfo electoral no es otra cosa que la esperada afirmación –esperada desde siempre- de la acción de todas las mujeres argentinas: el comienzo de la transformación de un concepto que, para que sea tal, ha de fundarse en el merecido lugar que le corresponde en el complejo engranaje social del Pueblo, y hacer valer, ahora sí, el máximo de sus derechos. A menos no puede aspirar la mujer argentina, como tú bien lo has dicho: Sé que podemos desarrollar una gran tarea por nuestras aptitudes especiales por haber sido ciudadanas de lo privado y de lo público, por haber articulado el mundo de la familia y de la militancia. Y por haber hecho bien las dos cosas.

Necesario es reconocerlo: Argentina y Venezuela todavía están pagando las consecuencias de un modelo político, económico y social desastroso y excluyente y que, por tanto, tenía que hacer caer todo el peso del desastre y la exclusión en la mujer. Me refiero al neoliberalismo. No es extraño, entonces, que a partir de la imposición del modelo económico neoliberal en todo el mundo es cuando comienza a hablarse de feminización de la pobreza. Si la pobreza tiene rostro de mujer, la Segunda Independencia de Nuestra América y su más profunda y efectiva emancipación tiene, también, rostro de mujer.

Querida Presidenta:

El 28 de octubre ha vencido la Argentina que ha hecho suya la causa de la integración y la unidad. Y pongo sobre todo el acento en la unidad como el gran trabajo político a largo plazo: largo plazo, sí, que podría acortarse en la medida en que exista la voluntad necesaria. Recuerdo siempre estas palabras de Perón en La hora de los pueblos: La integración de la América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados.

La alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela es la reafirmación de dos Pueblos que decidieron andar unidos para nunca más ser dominados. Es una alianza estratégica ejemplar y modélica a la que hay que seguir fortaleciendo e incrementando porque prefigura, así lo creo, la gran unidad política que debemos construir. Ganémosle, Cristina, tiempo al tiempo. Y parafraseando a Perón, digamos ahora: el año 2020 nos encontrará unidos y liberados.

Vuelvo a recordar, una vez más, las palabras del Libertador, de 1818, en carta de Juan Martín de Pueyrredón, Supremo Director de las Provincias del Plata: Excelentísimo Señor: cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes, y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto americano, que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse, la reina de las naciones, y la madre de las repúblicas. Completar la independencia de cada una de nuestras Patrias y entablar un nuevo pacto americano son los asuntos determinantes en la definición y construcción del presente y del porvenir. En esa dirección políticamente coincidente, avanzamos Argentina y Venezuela.

Querida Cristina:

Vaya para ti y para Néstor, el más fuerte y fervoroso abrazo. Quiero desearte el más exitoso desempeño en la continuidad del proceso de liberación nacional de la Argentina que ahora te toca liderar. Para ello, como bien sabes, tendrás a este tu amigo, como un soldado. Y a Venezuela como una leal servidora. Transmite a tu Pueblo todo mi infinito cariño, pleno de respeto y admiración, junto con el renovado sentimiento de hermandad del Pueblo venezolano. Un fraterno beso, amiga mía, junto con el testimonio de mi amistad.
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!
¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frías
31-10-2007

LAS ELECCIONES DEL 28 OCTUBRE y LA CONSTRUCCION POLITICA DEL ESPACIO KIRCHNERISTA




Un aporte breve, ràpido y sometido a profundizaciones y ampliaciones para el debate que se ha abierto sobre el tema de la construcciòn polìtica:
POR DANTE RUBIO

1. Nestor Kirchner ha sido el gran triunfador en estas elecciones nacionales por diversos motivos, entre ellos los màs importantes:
- el45% de los votos obtenidos por Cristina es un reconocimiento a sus años de gestión desde mayo 2003,
- resultò acertada su apuesta de reemplazar su segura reelección por la màs riesgosa de presentar a Cristina como candidata a presidente,
-los principales enemigos internos dentro del P.Justicialista que pretenden disputarle su conducción han sido ampliamente derrotados: Menem prácticamente sepultado aùn en su provincia natal; Duhalde con su apoyo a la candidatura de Lavagna conjuntamente con el alfonsinismo, no sòlo salìo aquèl tercero sino que lo mas singular hizo una pobrìsima elecciòn en su reducto otrora poderoso como fue la provincia de Bs.As.; los Rodríguez Saa si bien ratificaron holgadamente su poder en San Luis retrocedieron al alcanzar la mitad de los sufragios obtenidos en la disputa presidencial del 2003,
. tiene la mas amplia mayorìa desde 1983 en ambas Càmaras del Congreso Nacional,
-todas las gobernaciones en disputa fueron ganadas por fuerzas alineadas con el kirchnerismo, y ganando ampliamente en su natal Santa Cruz pese a las predicciones de la mayorìa de los medios de masa que habìan sobredimensionado todas las movilizaciones sociales en su contra en el reciente pasado.

2. La heterogeneidad de los componentes polìticos y orgànicos que integran el espacio kirchnerista –si bien han aumentado la cantidad de gobernadores y legisladores nacionales y provinciales de mayor lealtad con Kirchner-, la existencia de un sindicalismo dividido y con las conducciones sindicales autoidentificadas como peronistas en su mayoría burocratizadas y con poder propio desde hace dècadas, el hecho de que todavía no lo respaldan la mitad màs uno de los votos, un contexto polìtico generalizado después de 24 años de democracia caracterizado por la desconfianza y la escasa participación popular que no han sido compensados por una fuerte estructura militante regida por valores no exclusivamente electorales, màs la debilidad de las caracterìsticas “carismàticas de Kirchner, se suman para que:
No se den las condiciones para crear ahora un nuevo movimiento de masas sustentado primordialmente en la relaciòn directa de las bases populares con el líder o conductor, y sì para consolidar, fortalecer y coherentizar un “frente nacional y popular de masas” con eje en la figura de Kirchner reforzada por el ejercicio de la presidencia por Cristina, potenciàndose asì el poder polìtico interno de ambos. Està claro que en el presente no pueden imitar al Peròn que después de ganar las elecciones nacionales de 1946 resolviò la disolución de todos los partidos que lo apoyaron y su incorporación a una ùnica orgànica partidaria, pero si sacar algunas enseñanzas del Peron que impulsò el FREJULI en 1972-73.

3. Si alguna vez existiò en la mesa chica del kirchnerismo la idea de ir generando una fuerza preponderantemente identificada como de “centroizquierda”, la realidad ha demostrado que en la actualidad ello es inalcanzable. Lo màximo a pretender es que la fuerza de centroiquierda o progresismo que existe en el seno del espacio kirchnerista –integrada principalmente por restos del Frepaso y últimamente por figuras del socialismo-, sean capaces de crecer en el seno de las clases medias, particularmente en los grandes y medianos centros urbanos, por un lado y, por el otro, sumar a ese espacio K a fuerzas orgànicas afines actualmente no definidas ni como oficialistas u opositoras.

4. Pensamos en principio que Kirchnner en lo referente a la construcciòn polìtica -aparte de su indudable protagonismo en las grandes decisiones de la gestión presidencial de Cristina, de cuyo mayor o menor èxito dependerà en gran medida su fortalecimiento o debilitamiento polìtico- va a cumplir dos tareas fundamentales:
Una, y prioritaria por el origen de gran parte de los votos obtenidos en estas elecciones –si bien en declive en relaciòn a otras etapas històricas-, reorganizar a los sectores integrantes del P.Justicialista y a los quieran reincorporarse o incorporarse al mismo que acepten su conducción y principales lineamientos –entre èstos integrar el frente Concertación Plural o como se lo quiera denominar en un futuro-, para darle una estructura nacional y distrital disciplinada y organica que resuelva sus diferencias mediante acuerdos o elecciones internas y no creando listas propias en elecciones nacionales, provinciales y municipales unièndose o no con otras fuerzas polìticas, para asì ofrecer un partido unido a la sociedad y al espacio kirchnerista y, si se diera el caso derrotar a los restos del menemismo, duhaldismo, rodriguezsaadismo y otros màs que quisieran disputarle la conducción del partido. Desde ya que este accionar incluye los debates y acuerdos con las dirigencias de los sindicatos que se identifican como peronistas.
La segunda funciòn es fortalecer los procesos de unidad y discusión con las fuerzas polìticas ya integrantes del espacio kirchnerista, tanto la de los radicales K, del centro izquierda o progresismo y las surgidas de organizaciones sociales con sus aliados, en sus distintas variedades, no sòlo con el objetivo electoral de superar la mitad mas uno de los votos, de avanzar en la inserción dentro de los sectores medios, sino tambièn para fortalecer la movilización popular si se quiere profundizar y extender los logros alcanzados ante la segura reacción opositora de los sectores econòmicos y polìticos perjudicados .
5. Los sectores del radicalismo que aceptaron integrar la concertación plural , cuyo aporte ha sido importante para la elecciòn presidencial en provincias como Sgo. Del Estero, Catamarca, Corrientes,Mendoza , entre otras, en principio opinamos que decidiràn de acuerdo a la relaciòn de fuerzas –en que es importante contar la gestión presidencial de Cristina- si salen a disputarle a los radicales que apoyaron la candidatura de Lavagna la conducción del partido en una interna, o si directamente rompen y construyen su propia orgànica partidaria identificàndose como radicales y disputando el apoyo de las bases a la actual conducción oficial.

6. El panorama es complejo en el seno de las diversas organizaciones sociales con base principal en los desocupados que salieron a la disputa polìtica y electoral y con las pequeñas agrupaciones polìticas y sindicales integradas o aliadas a ellas, que se incorporaron mayoritariamente al kirchnerismo en su primer llamado plural de la “transversalidad”, y que se hayan en pleno avance en su tarea de aumentar su inserción como fuerzas polìticas en los distintos espacios y lograr y disputar cargos institucionales, si bien en este ùltimo caso no lo han obtenido en proporción a su historia de luchas y a su capacidad de movilizaciòn
Hay fuerzas como el movimiento Evita que por la preponderancia de militancia peronista puede llegar a discutir su reincorporaciòn o incorporación al P.J para reforzar internamente la conducción de Kirchner. Fuera de estos casos particulares, ha quedado claro que la desuniòn existente entre ellas las ha debilitado en el frente interno y externo, como en el tener influencia en la gestión gubernamental .
Todo indicarìa que si hubiera una fuerte voluntad de unidad en sus conducciones, en la primera etapa lo mas aconsejable serìa presentarse con la estructura de Frente, la que tambièn serìa recomendable para aquellas en que si bien su fuerza original descansa en la organización social han sumado a màs pequeñas agrupaciones polìticas y sindicales.
Fuera de la diversidad de orìgenes de sus componentes que tiene la mayorìa de ellas, para su mayor y mejor implantación en las mayorías populares tendrìan que tener en cuenta algunos datos de la realidad presente, como ser : la misèrrima elecciòn de todos los partidos de la izquierda tradicional a pesar de sus reiteradas movilizaciones polìticas y sindicales opositoras con difusión en los medios de comunicación de masa; la posición antikirchnerista de importantes sectores de las clases medias y , por el contrario, la prokirchnerista de la mayorìa de los trabajadores, desocupados, marginados que en gran medida –no tanto ni tan fuerte y clara como en sus primeros 30 años de existencia- se siguen identificando como peronistas. Al priorizar tareas en relaciòn a estos factores creceríamos con mas rapidez y fuerza dentro de la posición de apoyo al proceso iniciado y encabezado por Kirchner, con la autonomìa lucida y realista necesaria para aportar a la profundizaciòn de las medidas necesarias y a la renovación polìtica.

3 DE NOVIEMBRE 2007
AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI - PERONISMO REVOLUCIONARIO

miércoles, 24 de octubre de 2007

ASÏ VOTAMOS

A Presidente y Vice Lista 134 - CRISTINA - Cobos
(Alianza Frente para la Victoria)

A Senadores Lista 501 - FILMUS - Marcó del Pont
(Alianza Frente para la Victoria)

A Diputados Lista 504 - BONASSO - S.Rinaldi
(Alianza Diálogo por Buenos Aires)

Mesa Nacional
AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI
PERONISMO REVOLUCIONARIO

APOYO A LA CANDIDATURA DE CRISTINA KIRCHNER

No existe una alternativa
Un encuentro para acordar el respaldo al oficialismo.

La agrupación Envar El Kadri, el Centro Cultural Discépolo y el Frente Barrial 19 de Diciembre, entre otros, manifestaron ayer su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones del domingo. "No existe hoy una alternativa de poder superadora de la candidatura de Cristina ", coincidieron en un documento.
El documento que se repartió en la reunión, a la que asistieron unas cincuenta personas, llama "a todas las fuerzas del campo nacional y popular a aunar esfuerzos en procura de profundizar el camino iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner". Si bien en el texto se reconoce que el Ejecutivo ha mostrado contradicciones que deben ser criticadas, se argumenta que no existe hoy una alternativa de poder superadora de la candidatura de Cristina.
El primero en hablar fue el historiador Norberto Galasso, que defendió los avances del actual gobierno en temáticas como los derechos humanos, la recuperación económica y el freno al Area de Libre Comercio (ALCA) impulsada por Estados Unidos. A la par, acepta "que existen todaví­a cuestiones pendientes, como la distribución del ingreso, la recuperación de los recursos naturales, una reforma impositiva y un mayor protagonismo del movimiento popular". Luego de explicar que se trata de un apoyo con independencia, Galasso remarcó la importancia de la "unidad ante un escenario de fragmentación del campo popular".
Entre citas a Arturo Jauretche y a Juan Perón, Alfredo Ferraresi, secretario general del sindicato de farmacia, sostuvo que la lucha no debe ser sólo por reivindicaciones, sino por la liberación nacional.Destacó que no hace falta ser kirchnerista para apoyar al único proyecto viable y que en caso de que no se cumplan las demandas, no dudarán en reclamar.
diario Página 12, miércoles 24 de octubre

domingo, 21 de octubre de 2007

CON CRISTINA, POR LA PROFUNDIZACION DEL CAMBIO

Los firmantes de la siguiente solicitada convocan aCONFERENCIA DE PRENSA:
martes 23 de octubre a las 17.30 en Rincón 1044
(ADEF- Asociacion de Empleados de Farmacia).

CON CRISTINA, POR LA PROFUNDIZACION DEL CAMBIO

Frente a las próximas elecciones presidenciales, convocamos a todas las organizaciones y compañeros/as del campo nacional y popular a aunar esfuerzos en procura de consolidar y profundizar el camino iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner. En el transcurso de los últimos cuatro años se fue delineando un rumbo político y económico que implicó un notorio quiebre con el ciclo iniciado por el golpe militar de 1976 y continuado luego por las políticas implementadas en
los años noventa.
Es cierto también que este gobierno ha mostrado contradicciones que deben ser señaladas y criticadas. Esto se ha visto potenciado por las debilidades del movimiento nacional y popular en su conjunto para avanzar en su reconstrucción y movilización política.
No existe hoy una alternativa de poder superadora de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Es por ello que convocamos a apoyarla con independencia, y con un conjunto de propuestas útiles para proseguir el rumbo emprendido:
- Promover una democracia con protagonismo popular.
- Llevar a término el desmantelamiento del aparato represivo y el juicio y castigo a todos los responsables del la genocidio única manera de impedir la reiteración de casos como el de Julio López, de quien pedimos aparición con vida.
- Recuperar los recursos naturales, principalmente ligados a la minería y la energía.
- Impulsar una mayor revitalización del papel del Estado,que abarque no sólo las áreas sociales sino áreas estratégicas de la economía nacional: industrias naval, aeronáutica, atómica, energéticas, etc.
- Devolver a manos del Estado los servicios esenciales como transportes y comunicaciones.
- Privilegiar con sentido estratégico la inversión nacional y estatal para sostener el crecimiento y eludir el corset de hierro de la inflación.
- En materia agropecuaria son necesarias políticas que beneficien al pequeño y mediano productor diferenciándolo de los grandes terratenientes que están obteniendo fabulosas ganancias.
- Promover el avance protagónico del Estado en la lucha contra la desocupación y la marginación, como aspecto principal de la política de redistribución de los ingresos.
- Impulsar una profunda reforma impositiva para terminar con la regresividad y el cumplimiento a rajatabla de la legislación antimonopólica.
- Mantener la defensa denodada de la política latinoamericanista, en busca de un destino común, una unidad sin exclusiones y la conquista de un nuevo polo político y económico de gravitación mundial para nuestra Patria Grande.

Algunos firmantes: Norberto Galasso, Marcelo Frondizi, Doris Carpani, Esther El Kadri, Alfredo Ferraresi, Laura Bonaparte, Julio Cèsar Urien, Carlos Oviedo, Jorge Quito Aragon, Carlos Pellegrini, Lido Iacomini, Julio Fernández Baraibar, Carlos Flaskamp, Dante Rubio, Nèstor Corsini, Horacio Chitarroni, Germàn Ibañez, Marcela Colcerniani, Lorena Pokoik Garcìa, Raùl Isman, Carlos Berman, Alejandro Kacero, Oscar Anzorena, Angel F. Schejman, Carlos Indio Mugica, Guido Cháves, J.Guillermo Varela, Nahuel Beibe, Kongo Bermúdez, Ernesto Salas, Alberto J. Franzoia, Gustavo Battistoni, Carlos Chávez, Graciela Goremblit, Alejandro López, Adelma Manna, Franco Agustín Lucietto, Facundo Cersósimo, Fernando Salvande, Ruben Fanesi, Martin Ayerbe, Ignacio Rojo, Maria Otheguy, Ricardo Gabriel Banegas, Ana Laura Petrone, Ariel Scala, Abel Diez, Carmen Curatola, Luis Maria Piana, Pablo Gòmez, Diego Tubío, Liliana Valverde, Zulma Vieira, Julio Cesar Ciccone, Juan Carlos Santamaría, Miguel La Blanca , Luis Suppa, Hilda Carmen Ventrice, Rocío Abad, Federico Tartabini, Manuela González, Carolina Gomez Fonseca, Matias Balogh Kovacs, Carmen Varela, Joaquín Ramírez, Miriam Garcia, Norberto Beto Caruso, Daniel Cardozo, Marcial Rojo, Carlos Alberto Pato Corrales, Javier Oscar Lencina, Ricardo Guiamet, Pablo Rocha, Luis Leonardo, Ricardo Krakowiak, Nicasio Frias, Marcos Schmeling, Laura Tamburrino, Francisca Torres Almada, Maria Mugica, Ezequiel Bonafede, Silvia Sánchez, Nicolás Cesare, Verònica F. Valverde, - Agrupación Envar El Kadri – Peronismo Revolucionario- Frente Barrial 19 de Diciembre - Casa Popular de los Trabajadores –Revista Desafíos – Movimiento Popular 29 de Mayo- Escuela Jorge Enea Spilimbergo - Ctro.Cult.E.S.Discèpolo -Foro Intergeneracional - C. C. El Refugio (Banfield) -Partido Democracia y Liberación, C.C. Homero Manzi,

FELIZ DÍA DE LA MADRE

jueves, 18 de octubre de 2007

1945 – 17 de octubre – 2007

Eran aquellos gauchos de Güemes que pararon el avance de los godos en nuestra frontera norte.
Eran aquellas montoneras federales que le ponían freno a la entrega de la oligarquía porteña.
Eran aquellos “chusmas” cívicos radicales que quebraban el proyecto para pocos de la Generación del ´80.
Era “el subsuelo de la Patria sublevado” como bien lo describió Raul Scalabrini Ortiz.
En aquel inolvidable 17 de octubre, los humildes, los desposeídos, los descamisados, los “grasitas” de Evita, ganaron la calle para pedir por un coronel que desde un olvidado rincón del Estado (la Secretaría de Trabajo y Previsión) les había indicado el camino de la dignidad de los trabajadores.
Desde el Peronismo Revolucionario conmemoramos una vez mas lo que es para nosotros el hito mas importante en la historia de los trabajadores y el pueblo.
No lo hacemos desde el mero recordatorio histórico sino desde la convicción que el ejemplo de aquellos hombres y mujeres del ´45 es hoy en día lo que nos guía y fortalece en la conquista de la definitiva Liberación de nuestra Patria.
AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI
PERONISMO REVOLUCIONARIO

martes, 9 de octubre de 2007

Reclusión perpetua al asesino von wernich

La condena de reclusión perpetua al asesino amparado bajo la sotana, Von Wernich, la consideramos como ejemplar, en el camino iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner por la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia. Rumbo que empieza a avanzar sobre las responsabilidades civiles del genocidio. Expresamos también nuestra repulsión por las declaraciones del episcopado y de Bergoglio. Quienes han prestado amparo y protección a los asesinos de la dictadura. Ejerciendo la defensa, como intelectuales orgánicos, del régimen genocida neoliberal en su entera magnitud.

JUVENTUD PERONISTA REVOLUCIONARIA - ENVAR EL KADRI (JPR-EEK)

lunes, 8 de octubre de 2007

HOMENAJE AL CHE GUEVARA DEL PERONISMO REVOLUCIONARIO



Carta del Gral Perón con motivo del asesinato del Che
Madrid, 24 de octubre de 1967

Compañeros:Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apàtridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos. Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto "Che" Guevara.
Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenia entonces?. Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el "Che" los enmendó!.
En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salio hacia México.Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura.

El imperialismo temeroso del enrome prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.
La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolverlos problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.
El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón

AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI - PERONISMO REVOLUCIONARIO
1967 - EL CHE VIVE - 2007

sábado, 15 de septiembre de 2007

BREVE COMENTARIO SOBRE LA RENOVACIÓN POLITICA

12 setiembre 2007
Por Dante Rubio

Como se han lanzado diversas interpretaciones y críticas generalizadas en materia de renovación política, principalmente a partir de las últimas elecciones y de la designación de candidatos para las próximas, quiero realizar un aporte muy sintético al respecto y en especial en lo referido al amplio y heterogéneo “espacio kirchnerista”.
Una brevísima referencia al pasado cercano: la gran consigna “que se vayan todos” que unificó a organizaciones de desocupados, a las recién nacidas asambleas barriales, a agrupaciones sindicales y sociales, a pequeñas organizaciones políticas y a los partidos de izquierda -especialmente en grandes centros urbanos- fracasó en ese objetivo. No pudo construir una fuerza nueva unificada para disputar las elecciones de mayo del 2003, ni pudo continuar luego en forma masiva, movilizada y unida manteniendo esa consigna.

Esas movilizaciones del 2001-2002-2003 si fueron un factor en las divisiones en que cayeron la mayoría de los partidos políticos. Importantísimas en las del radicalismo y en la extinción del FREPASO y en la gran pérdida de apoyo popular a aquél. Con respecto al Partido Justicialista fueron sólo un aporte a las divisiones que habían originado el enfrentamiento Menem-Duhalde y las diferentes posiciones respecto a los sucesores de De La Rúa. Como conclusión el P.J. presentó en mayo 2003 tres candidatos presidenciales y la U.C.R. además del propio las rupturas orgánicas de Carrió y Lopez Murphy; el primero alcanzó los dos primeros puestos y sumó en total alrededor del 60% de los votos y las tres vertientes radicales apenas superaron el 30% de los sufragios. Es decir que una amplísima mayoría de los argentinos votó por figuras provenientes de los partidos que se habían sucedido en el poder nacional a partir de 1983. (sin comentario y la única verdad es la realidad, lo demás es deseo, fantasía, microclimas, sobredimensionamiento)).

En el presente está claro que se han producido múltiples divisiones orgánicas e inorgánicas en la mayoría de los partidos políticos y que cada una de esas divisiones no ha podido generar ni solas ni en frentes lo que es imprescindible para una renovación total o casi total de las estructuras políticas : un gran aumento en la participación política activa de la población con el surgimiento de un gran número de dirigentes, cuadros, militantes y simpatizantes representativos y/o con capacidad de generar rápidamente representatividad..

Para aclarar, ya que hay diversas formas y concepciones respecto a la renovación política, a nuestro entender algunas de ellas sumariamente: a) Cuando surge una nueva fuerza política o una vieja de prolongado escaso apoyo popular que, por diversos motivos, se convierte en breve tiempo en el partido político hegemónico. b) la que se produce en un partido con el cambio total o casi total de su estructura dirigente a nivel nacional, distrital y local –que puede generar innovaciones políticas significativas hasta caer en un mero “gatopardismo”-. c) un cambio de concepción y prácticas en un sector de la dirigencia de un partido que gradualmene llega a ser compartida por la mayoría de los afiliados. d) un cambio de política en determinadas areas y una búsqueda de nuevas alianzas políticas que se da por decisión del presidente en ejercicio y un círculo reducido, que se van imponiendo manteniéndose gran parte de la dirigencia partidaria que –por diversos motivos (asentimiento, conveniencia, oportunismo,debilidad)- no las enfrenta públicamente y en muchos casos no lo hace siempre y cuando se les respete todo o parte de su poder institucional.

Está claro que la renovación política intentada por Kirchner corresponde en gran medida a este último tipo. Como apoyamos a éste –con autonomía y diferencias en algunas materias- nos circunscribimos a lo que él ha aportado en lo que se refiere a renovación ´política y partimos de estas realidades: 1) su pertenencia al P.J., 2) de que era una figura a nivel nacional no fuertemente conocida ni implantada, 3)que llega a la candidatura presidencial con el público y fuerte apoyo de Duhalde, 4) que sale segundo en las elecciones del 2003 y ante el abandono de Menem se consagra presidente con el escaso 22% de los votos, 5) y muy importante para la gestión de gobierno, con la mayoría de los gobernadores y diputados y senadores nacionales pertenecientes a un P.J. prácticamente no renovado.

Kirchner decide encarar simultáneamente dos tareas muy difíciles y complejas: una y partiendo de la enorme y total crisis heredada, concretar una exitosa gestión de gobierno enfrentando a diversos y poderosos intereses económicos, financieros y políticos locales y extranjeros –a lo que se agrega los cinco condicionantes o limitaciones políticas precitadas- y, la otra, iniciar un proceso de renovación política que incluye al P.J. y a otras fuerzas políticas, sindicales y sociales.
Ello, lógicamente, origina un permanente conflicto entre su doble condición de Presidente y constructor político, entre las necesidades de una “gobernabilidad” exitosa que ha sido la base de su considerable aumento de prestigio popular y poder político –que por lo menos exige el apoyo de una mayoría de diputados y senadores nacionales y de una parte de los gobernadores-, y las necesidades de una renovación política para consolidar , profundizar y ampliar lo ya realizado, que demanda nuevas prácticas y el desplazamiento de dirigentes principalmente del P.J. con poder o apoyatura institucionales. De allí avances, congelamientos, retrocesos en este proceso.

Consideramos que esta renovación aparte de la firmeza, coherencia, aciertos y desaciertos en la conducta de Kirchner –ante la ausencia de masivas movilizaciones populares en ese sentido-, exige inexorablemente un aumento considerable del poder en cuadros, militantes, simpatizantes y especialmente en representatividad política –que no es lo mismo que poder de movilización- en relación al nivel inicial de cada una de las fuerzas políticas, sociales o sindicales que se incorporaron ante la convocatoria “a la transversalidad” y a la “concertación plural.”.
Cada una de estas fuerzas en el presente, y ante la realidad de cómo se van concretando las listas de candidatos a los diversos cargos institucionales , creemos que objetivamente debe analizar como ha crecido en los diversos aspectos señalados -sobre todo las que no tienen orgánicas políticas o dirigentes implantados desde hace tiempo-, interpretar lo más correctamente posible el conflicto entre gobernabilidad y construcción política que vive el presidente , y los discursos o posicionamientos políticos errados o inoportunos que puedan haber debilitado sus pretensiones justas.

Kirchner, fuera de errores objetivos criticables como fueron sus posicionamientos ante las elecciones de Misiones, de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, tiene estos méritos en materia de renovación política: en el ahora ha quedado como el principal dirigente nacional en el seno del PJ –de sus competidores iniciales Menem un “cadáver político”, Rodríguez Saa prácticamente limitado a su Provincia, Duhalde con gran parte de su poder reducido; ha logrado implantar en la mayoría de los distritos el Frente para la Victoria o similares como herramienta electoral¸ con el llamado a la transversalidad se han incorporado importantes organizaciones de desocupados y pequeñas agrupaciones políticas y sociales de distinto signo coherentemente antiliberales y sectores del progresismo provenientes del extinto FREPASO, y con la concertación plural a importantes dirigentes del radicalismo algunos con cargos de gobernador e intendentes, y en los últimos meses a figuras del socialismo de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires; ha logrado sumar a la formula presidencial con Cristina a un dirigente radical –lo que no pudo alcanzar Perón en 1973-; algunos dirigentes y militantes de estas organizaciones han sido llamados a ocupar cargos a nivel ejecutivo nacional y provincial y otros a formar parte de listas de candidatos.

En estos dos últimos aspectos hay disconformidades, algunas justas y otras injustas porque se sobredimensiona la propia fuerza, pero éste es el inicio de un proceso complejo con todas las características que largamente ya se han enunciado y lo básico y fundamental es que el presidente ha querido y ha podido incorporar a cargos institucionales a figuras que no pertenecen a su propio partido de origen, por un lado y, por el otro, que no hay trabas esenciales a nivel de ejecutivo nacional para que cada una de estas fuerzas forje su propio desarrollo

Dante Rubio
Agrupación Envar El Kadri
Peronismo Revolucionario

sábado, 18 de agosto de 2007

ACTO – HOMENAJE 22 de agosto

ACTO – HOMENAJE
56 añosdel Renunciamiento de Evita
35 años de los Fusilamientos de Trelew


miércoles 22 de agosto
18:00 hs.
Mercado histórico
de Flores
Ramón Falcón 2714

Convocan:
Revista Desafíos y
Agrupación Envar El Kadri
Peronismo Revolucionario

jueves, 16 de agosto de 2007

LA INJUSTA E INSOLITA PRETENSIÓN DE MAURICIO MACRI

LA INJUSTA E INSOLITA PRETENSIÓN DE MAURICIO MACRI Y DE LOS DIRIGENTES DEL PRO, DE QUE EL ESTADO NACIONAL Y EL PUEBLO DE TODAS LAS PROVINCIAS PAGUE LOS COSTOS DE QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TENGA SU PROPIA POLICIA.

Esta insólita e injusta pretensión de Mauricio Macri, apoyada por los incondicionales dirigentes del PRO, es coherente con sus valores personales y la forma como ha manejado sus empresas, caracterizados por su rechazo a la igualdad, la solidaridad y a la equidad social y la persecución del objetivo principal de obtener la máxima ganancia como capitalista , explotando a sus trabajadores y no cumpliendo de diversas formas con sus obligaciones como empleador ante el Estado y la comunidad.

Exige en esta materia, extendiendo su actitud de “niño bien” y de millonario a la función pública, un trato privilegiado y desigual con respecto a todas nuestras hermanas provincias argentinas, que desde siempre han pagado con sus propios recursos sus respectivas policías provinciales. Como su posición, riqueza y poder le ha permitido en gran medida estar por encima de las leyes que todos los comunes debemos cumplir, cree que ahora como Jefe de Gobierno puede alegremente continuar con esa actitud básica

Esta pretensión raya además lo insólito teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires de promedio triplica en riqueza a las demás provincias, tiene la más alta concentración de clases altas y medias altas del país , sede de las mayoría de las multinacionales y grandes conglomerados económicos, centro del poder y especulación financiera. Es inconcebible y vergonzoso que con todos estos factores de riqueza y opulencia en su territorio se quiera evadir las normas que provincias pobres y algunas pobrísimas cumplen.

El ingeniero Macri que puso como eje principal de su campaña que iba a terminar con la inseguridad en la ciudad y que para ello resultaba imprescindible tener en el inicio de su gobierno la policía propia, no podía ignorar esta realidad y, en consecuencia, debió pensar con tiempo y profundidad de donde obtendría los recursos para financiar esa policía. Si así no lo previó nos encontramos con una mezcla de demagogo, improvisado e irresponsable.

Esta claro que esos recursos sólo se pueden obtener por dos vías. Una con el aumento de impuestos, multas y diversas gabelas a todos los ciudadanos porteños; la otra , contando con los mismos ingresos con una combinación de baja de salarios y beneficios a sus empleados y con sacarle fondos a áreas prioritarias como la salud , la educación publica y la construcción de viviendas populares (total muchos de sus votantes gozan de la privada y de regias mansiones.)

La mayoría de los privilegiados que privilegiaron la promesa inconsistente de Macri de erradicar de raíz y rápidamente el problema de la inseguridad, son los que tienen que pagar su preferente opción y se les debe imponer en principio los respectivos aumentos del impuesto inmobiliario de acuerdo con el gran valor de sus propiedades.. Si ello se quisiera generalizar para las clases bajas y medias-medias y bajas habría que alentar la movilización popular para impedir esa injusta decisión ante la regresiva distribución de la riqueza existente.

AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI
PERONISMO REVOLUCIONARIO

miércoles, 1 de agosto de 2007

Carta al equipo de Sacerdotes que vive y trabaja en villas...

Ante vuestra "Declaración sobre Desalojos": El tema de la vivienda y el respeto a
la identidad villera…
Hemos decidido dar a conocer, nuestro respaldo solidario a tan importante declaración que compartimos: Imprescindible aporte, a la hora de plasmar una "Agenda" para el Nuevo proyecto cultural, urbano y nacional que requieren las mayorías. Para lo cual, proponemos encontrarnos, cara a cara, a la brevedad; con el fin de ofrecer lo que les sea útil y este a nuestro alcance, de modo de potenciar nuestra "opción preferencial por los pobres".Nuestras previsiones, ante el desenlace de las elecciones porteñas (el rebrote de las políticas de exclusión y miseria de la década precedente), están cumpliéndose de manera acelerada: Producto de una concepción histórica, que supone "el progreso" como imposición y/o destrucción a lo "primitivo/inferior" De modo tal, que nuestro respaldo, deviene no solo de una decisión humanista, sino también política: La "integración urbana y periurbana" la hacemos parte de nuestros reclamos!Desplazándonos pues, de la lucha en la "superestructura" a la "política con mayúscula": Que consiste en el servicio al prójimo y reconstruir, desde la base, el nuevo sujeto colectivo ransformador. Por tanto, estamos a su disposición y a la espera de cualquier decisión de vuestra parte, a fin de profundizar la resistencia tendiente a lograr mayor
dignidad para nuestros hermanos....

¿Quiénes somos?
Pertenecemos a la Agrupación Envar el Kadri, del peronismo revolucionario, que estuvimos y estamos comprometidos con la Causa Nacional que hoy consiste en la salida del Modelo Neoliberal, el cual herimos en el Argentinazo del 2001 y asumimos que, sobre esta base, se construye el consenso hacia el Presidente Kirchner.
En la actualidad desarrollamos trabajo solidario en la localidad de Flores, en el Local de San Pedrito 29 realizamos actividades de apoyo escolar, talleres de electricidad, muralismo, así como talleres de formación en historia latinoamericana y geopolítica.Contamos con un programa radial "Feria Latinoamericana" que se transmite todos los martes a las 22 horas en la Radio Comunitaria FM Bajo Flores 88.1, cuyas temáticas dan la vuelta por cada realidad de la región. También conformamos cooperativas de trabajo en cuyo proceso de generación de ingresos para todos y todas, dignificamos el trabajo y demostramos que la economía solidaria es una salida a la crisis de desempleo y flexibilidad laboral, desarrollamos dichas acciones en conjunto con ATE- CTA, reivindicando la fuerza que se debe potenciar desde el sindicalismo yla cultura del trabajo.
También tenemos actividades que buscan el reconocimiento del poder popular que reside en las villas organizadas, colaborando en su esfuerzo por sacar adelante a las familias y la comunidad, actividades como la jornada solidaria que estaremos desarrollando en el Plaza del Barrio Charrúa, el sábado 4 del mes de Agosto. Adherimos a la lucha nacional y popular, al cristianismo liberador y hacemos parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos, siendo solidarios con los movimientos antiimperialistas y los que luchan por "otro mundo posible y necesario"Somos trabajadores/ras, jóvenes, mujeres y hombres del campo nacional y popular.
Desde ya, les aportamos varios espacios ecuménicos que permanecen fieles al evangelio para, en tal caso, ampliar nuestro espacio y relaciones: http://www.ecuvives.org.ve/ (el Caribe y Centroamérica)mensajero.ecuvives@cantv.netteologiadelaliberacion@yahoo.com.ar (Teología deLiberación en Univ. de Madres) Nuestro abrazo y estamos a la espera de vuestra respuesta…Agrupación Envar El Kadrihttp://jpr-envarelkadri.blogspot.com/envarelkadri@hotmail.com


Reflexiones sobre la urbanización
y el respeto por la cultura villera


Vivir en la villa hace que los sacerdotes del equipo para villas de emergencia tengamos una mirada particular de esta realidad, que difiere la mayoría de las veces de la observación que pueda tener alguien que viene de afuera de la villa, ya sea un profesional o alguien vinculado a la actividad política.
Vivir en la villa nos hace comprender, entender y valorar la vida en ella de manera distinta a lo que se escucha habitualmente en el periodismo amarillo, que parece sugerir que las villas son las causantes de la mayoría de los problemas de nuestra querida Buenos Aires.
En estas reflexiones queremos acercar una mirada positiva de la cultura que se da en la villa, ya que para nosotros es una gracia de Dios vivir en ella.
No ignoramos los delicados problemas que los vecinos vivimos en la villa: la violencia familiar, los abusos, el consumo de drogas, sólo por nombrar algunos; aunque estos y otros están también presentes en el resto de la ciudad de forma menos expuesta, o más maquillada. Como sacerdotes intentamos humildemente mirar de frente los problemas, verlos con el corazón y comprometernos con las manos en su resolución.
Sin embargo, para nosotros la villa no es un lugar sólo para ayudar, es más bien el ámbito que nos enseña una vida más humana, y por consiguiente más cristiana. Valoramos la cultura que se da en la villa, que surge del encuentro de los valores más nobles y propios del interior del país o de los países vecinos, con la realidad urbana.
La cultura villera no es otra cosa que la rica cultura popular de nuestros pueblos latinoamericanos. Es el cristianismo popular que nace de la primera evangelización; el pueblo siempre lo vivió como propio, con autonomía y siempre desde su vida de cada día. Es un cristianismo no eclesiástico, ni tampoco secularista, sino con auténticos valores evangélicos.
Cuando el pueblo que vive en la villa celebra, celebra la vida, la vida natural, pero como es cristiano por su fe sabe que esa vida culmina, se plenifica en la Vida de Dios. Cuando por ejemplo celebra a la Virgen (Luján, Caacupé, Copacabana, etc.) en esas fiestas pone en juego valores como la fraternidad, la solidaridad y la paz, ya que es la Madre de todos, la que nos convoca y en este tipo de fiestas fortalece el tejido social. El pueblo que celebra en la villa celebra la vida, porque se organiza en torno a ella, anhela y lucha por una vida más digna. Y, en este sentido, la cultura villera tiene un modo propio de concebir y utilizar el espacio público. Así la calle es extensión natural del propio hogar, no simplemente lugar de tránsito, sino el lugar dónde generar vínculos con los vecinos, dónde encontrar la posibilidad de expresarse, el lugar de la celebración popular.
La cultura de la villa tiene características muy positivas, que son un aporte para el tiempo que nos toca vivir, se expresa en valores como la solidaridad; dar la vida por otro; preferir el nacimiento a la muerte; dar un entierro cristiano a sus muertos; cuidar del enfermo, ofrecer un lugar para el enfermo en la propia casa; compartir el pan con el hambriento: "donde comen 10 comen 12"; la paciencia y la fortaleza frente a las grandes adversidades, etc. Valores que se sustentan en que la medida de cada ser humano es Dios, y no el dinero.
La cultura villera señala valores evangélicos muy olvidados por la sociedad liberal de la ciudad. Sociedad liberal que se organiza y hace fiesta en torno al poder y a la riqueza, y que es expresión de ideologías de derecha a izquierda.
Por eso, ante el planteo de urbanización de las villas -planteo que preferimos al de erradicación la cual nos recuerda las topadoras- nos preguntamos qué significa.
Porque, ¡Atentos! Si urbanización significa que la cultura porteña invada con su vanidad la cultura villera pensando que progreso es darle a los 'villeros' todo lo que necesitan para ser una "sociedad civilizada", no estamos de acuerdo.
¿Por qué pensar que el cambio de apariencias -cambio de una casa de ladrillo y chapa hecha por el esfuerzo del villero por otra casa del Instituto de la Vivienda de varios pisos- es ya un progreso?; en este caso, ¿urbanización no será más bien otra cosa que aprolijar la villa para que el resto de la ciudad no chille y dejarla conforme?; ¿cuando se piensa en urbanizar, se piensa solamente en hacer casas que estén pintadas?, ¿acaso no hay sobrados ejemplos de barrios que cambiaron su fisonomía y su realidad es peor que la vivida hace tiempo?
Pensamos que la palabra urbanizar es unilateral, se da desde el poder -no necesariamente con mala intención- y muestra una desvalorización de la cultura de la villa. Creemos que la ciudad piensa que debe eliminar la villa y que desconoce su cultura popular multifacética. El planteo de urbanización debe ser respetuoso de una auténtica cultura como es la villera y no querer barnizarla, o lo que es más grave aún borrarla de un plumazo.
No creemos en esta urbanización, más bien creemos en un encuentro de culturas que conviven, aprenden, comparten. ¿Acaso no sería bueno que el resto de los barrios porteños conozcan y valoren las vivencias y creencias de los villeros? Si la ciudad no quiere colonizar la villa deberá tener un corazón humilde capaz de escuchar la palabra de inmensas barriadas que tienen mucho para decir.
La excesiva mediatización del gobierno y organismos a través de los punteros barriales ha sido a lo largo de los años uno de los factores del gran desconocimiento de la villa y de su cultura.
A algunos que quizás comenzaron como representantes de su barrio los han convertido en representantes remunerados de otros intereses, la referencia de lo que es la villa quedó en manos de este puñado serviles al sistema. Por eso, son pocos los que desde los estamentos del gobierno u organizaciones conocen y valoran la cultura villera.
¿Que elementos entonces debería contemplar este encuentro de culturas donde urbanizar no sea colonizar, sino más bien una integración de culturas que dialogan y aprenden entre sí dando lo más positivo que tienen?
¿Acaso urbanizar no sería más bien crear situaciones positivas donde se den las mismas posibilidades a los que viven en la villa que a los que viven en Belgrano o cualquier otro lugar de la ciudad? ¿No será urbanizar garantizar el acceso escolar para todos los niños y jóvenes de las villas, o que cuando se inauguren las salitas de salud cuenten con lo mínimo indispensable como son las cloacas?
¿No será urbanizar el día que los médicos, sacerdotes, abogados, profesores o capataces surjan de las villas para que imbuidos de la solidaridad de la cultura villera pongan su vida al servicio de su barrio, de la ciudad, del país?
Más que urbanizar nos gusta hablar de integración urbana, esto es, respetar la idiosincrasia de los pueblos, sus costumbres, su modo de construir, su ingenio para aprovechar tiempo y espacio, respetar su lugar, que tiene su propia historia.
Sin duda debe haber un camino de mejoramiento de la calidad de vida en las villas -fue y es una preocupación de este equipo- pero es fundamental en este camino poner el oído en el corazón del villero para que las posibles soluciones no provengan de oficinas donde trabajan técnicos que ignoran la realidad, y que en lugar de mejorarla la empeoran. Sirvan de ejemplo esos planes que se bajan indiscriminadamente, y que en vez de incentivar el estudio facilitan que el chico deje la escuela para cobrarlos, o que la motivación para hacer una actividad deportiva vaya detrás de un plan. Este tipo de asistencialismo -o habría que decir clientelismo- perpetúa la dependencia mental y atrofia la capacidad de los asistidos para convertirse en ciudadanos responsables de su futuro.
Por lo tanto, entendemos que lo positivo de la urbanización es una preocupación del resto de la ciudad para con la villa, tratando de darle una mejor calidad de vida, pero a nuestro entender, así sin más sería no valorar y tener presente lo que la villa puede aportar al resto de la ciudad. Para nosotros la integración urbana sería el camino que debería recorrerse en la Ciudad de Buenos Aires.

Rodolfo Ricciardelli, Enrique Evangelista y Adolfo Benassi de la Villa 1-11-14.
José María Di Paola, Carlos Olivero y Nibaldo Leal de la Villa 21-24 y N.H.T. Zabaleta.
Sebastián Sury y Walter Medina de la Villa 15.
Guillermo Torre y Marcelo Mirabelli de la Villa 31.
Gustavo Carrara y Martín De Chiara de la Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo.
Sergio Serrese de la Villa 19.
Jorge Tome y Franco Punturo de la Villa 20.

Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2007

jueves, 26 de julio de 2007

26 de JULIO

1953 – 26 de julio – 2007 ASALTO AL CUARTEL MONCADA
"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Marti. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad. Fidel Castro.

1952 – 26 de julio – 2007 EVITA PRESENTE
“Nunca la oligarquía fue hostil con nadie que pudiera serle útil. El poder y el dinero no tuvieron nunca malos antecedentes para un oligarca genuino. Soy sectaria, si! No lo niego, ya lo he dicho! Mi sectarismo es además un desagravio y una reparación. Durante un siglo los privilegiados fueron los explotadores de la clase obrera. Hace falta que eso sea equilibrado con otro siglo en que los privilegiados sean los trabajadores”.
“Yo he aprendido que los humildes salvaran a los humildes. Debe formularse el ideal de nuevo hombre que no tenga ninguna de las taras, residuos culturales ni deformaciones sociales que ha producido el dominio absoluto de la oligarquía”. Evita

CARTA ABIERTA
AGRUPACIÓN GERMÁN ABDALA - LISTA VERDE CAPITAL FEDERAL