DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

martes, 19 de febrero de 2008

Mensaje de renuncia de Fidel Castro


Queridos compatriotas:


Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos."Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir."Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."Carta del 8 de enero de 2008:"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.""Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.Gracias

Fidel Castro Ruz 18 de febrero de 20085 y 30 p.m.

jueves, 14 de febrero de 2008

Ante la nueva agresión imperialista, VENEZUELA SE RESPETA

El Congreso Bolivariano de los Pueblos, a través de su Secretaría de Organización Latinoamericana Caribeña, condena y repudia a la empresa EXXON-MOBIL por su agresión contra PDVSA, entendiendo que:

1. La acción legal promovida por EXXON-MOBIL carece de toda validez.
2. El accionar de la empresa estadounidense es parte de la campaña que el gobierno de Bush desata contra la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo gobierno.
3. Que dicha maniobra atenta contra la soberanía de Venezuela y su pueblo.

Por lo tanto, el Congreso Bolivariano de los Pueblos manifiesta su militante solidaridad con el pueblo venezolano, el comandante Hugo Chávez y la empresa nacional PDVSA y llama a todas las fuerzas populares y democráticas a pronunciarse contra esta nueva agresión imperialista.

Los pueblos latinoamericanos caribeños, debemos de estar alertas ante esta escalada de atentados contra la soberanía de Venezuela, entendiendo que la movilización general del pueblo de Nuestra América será la única garantía para derrotar al enemigo imperialista.

¡Venezuela no está sola!
¡Fuera el imperialismo de Nuestra América!
¡Solidaridad militante con el pueblo venezolano y el comandante Chávez!

Fernando Bossi
Secretario de Organización
Congreso Bolivariano de los Pueblos

Carta de los 6 presos políticos paraguayos al Nono Frondizi

Compañero: Marcelo Frondizi.
Un fuerte abrazo y un afectuoso saludo desde esta injusta prisión de Marcos Paz departe de los seis campesinos paraguayos presos políticos de Duarte Frutos y la guerra preventiva encarada por los EE.UU. en Paraguay.
En primer lugar hacemos un reconocimiento de la lucha política histórica que viene desarrollando en todo este tiempo en la Argentina con muchas adversidades. El objetivo principal de nuestra carta es para plantearle si cabe dentro de sus posibilidades concedernos una visita para poder compartir detalladamente nuestra situación como perseguidos políticos.
En otro punto expresamos nuestra tristeza al pensar que volveremos a pasar otra navidad en esta muy difícil realidad donde nos ha colocado la lucha anti-imperialista que hemos asumido con dignidad, es muy duro vivir esta realidad lejos de nuestras familias, hijos, esposas, hermanos/ as, desde en medio de esta realidad le deseamos felices fiestas, que disfrute del cariño de sus familiares, y que el nuevo año le encuentre con fuerzas suficientes para seguir luchando.
Por ultimo le dejamos un mensaje “ no callaran la voz del pueblo con la cárcel, con torturas, con muertes” porque con esto se construye la historia.
Además le expresamos que estos un año, siete meses en esta injusta prisión hoy nos encontramos con la moral alta en resistencia y en permanente aprendizaje.
Le dejamos todo nuestro abrazo revolucionario y combativo, nuestro cariño y nuestra ternura.
Desde la injusta prisión de Marcos Paz.
Los seis campesinos Paraguayos.
Atentamente

Agustín Acosta,
Roque Rodríguez,
Gustavo Lezcano,
Simeon Bordon,
Basiliano Cardozo,
Arístides Vera.

domingo, 10 de febrero de 2008

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN ASILO POLÍTICO PARA LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS EN ARGENTINA

Las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestra mayor solidaridad para con los seis dirigentes campesinos paraguayos detenidos desde hace casi dos años en las cárceles de nuestro país.

Pedimos a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de nuestros compañeros, a la Corte Suprema de Justicia que revoque el fallo de extradición y al Poder Ejecutivo que conceda el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo.
Asimismo, le solicitamos al pueblo argentino en general y a las organizaciones sociales en particular que se pronuncien ante estas acciones.

Nos consta la falsedad de los cargos que se formulan en su contra, sabemos que están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno paraguayo y por su condición de luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.

Cabe señalar que los seis dirigentes son Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera, y que a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya afín al partido de gobierno de dicho país, fue requerida su captura y extradición por un delito que no cometieron.

POR TODO ESTO, EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS CAMPESINOS, PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS.
NO A LA EXTRADICIÓN, SÍ AL REFUGIO.

Organizaciones Firmantes:
Federación Agraria Argentina (FAA) - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) - Movimiento Territorial Liberación (MTL) – Movimiento Campesino de Liberación (MCL) – Las organizaciones del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF) - Federación de Trabajadores de Energía de la Argentina (FETERA-CTA) – Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos – Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) – Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Comisión por la libertad de los 6 campesinos – Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos residentes en Buenos Aires – Pañuelos en Rebeldía – Coordinadora por la libertad de los presos políticos – Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) – Partido Comunista (PC) – Frente Barrial 19 de Diciembre - Libres del Sur – Fundación Creciendo al Sur – Cultura Indígena - TEKOJOJA –Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho – CTD Aníbal Verón – Proyecto Sur – Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) – Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios – CTA Flores (colectivo de base de FETERA) – Movimiento Patriótico Paraguayo "León Parado Negro"- Agrupación Envar El Kadri / Peronismo Revolucionario

EDITORIAL REVISTA DESAFÍOS Nº 7

Asumió la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con un discurso brillante y certero, prometedor de un renovado vigor y ratificatorio de las principales líneas seguidas hasta ahora por el gobierno de su marido, principalmente productivista, latinoamericanista y promotor de un mundo multipolar. Inteligentemente asumió su papel de primer mujer elegida para el más alto cargo de la república aludiendo sin soberbia a Eva Perón e invocando la inspiración de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se hizo cargo del valiente ejemplo de estas mujeres argentinas para comprometerse con la profundizació n de los cambios en el sistema judicial que permitan alcanzar verdad y justicia en la lucha por los Derechos Humanos. Al condenar la Guerra de la Triple Alianza, Cristina se atrevió a una reparación histórica que compromete a argentinos, uruguayos y brasileños con los hermanos paraguayos, en un paso de consecuencias culturales e ideológicas que fortalecen la unidad latinoamericana. Declaró no estar dispuesta a convertirse en gendarme de las ganancias empresarias.
Imposible no apoyar este auspicioso y esperanzador comienzo, desde la conciencia plena que serán las acciones y la práctica concreta las que puedan convertir la retórica combativa e indispensable en verdadera construcción simbólica, sustento de un proyecto transformador.
Pero definido a grandes rasgos el rumbo principal del gobierno por la Sra. Presidenta, desde la revista Desafíos nos proponemos continuar trabajando en la misma dirección. Seguramente en la medida que aparezca la “letra chica” aparecerán también nuestras diferencias que alimentarán el debate, necesario y enriquecedor. Pero no mellará el entusiasmo que compartimos con tantos miles de luchadores políticos y sociales, ante esta nueva etapa en la lucha por la liberación.

El pueblo hizo su balance
El triunfo electoral de Cristina, sobre la crispada y dividida oposición de la derecha, es la expresión del reconocimiento de las mayorías nacionales al gobierno de su marido, Néstor Kirchner, quién fue capaz de invertir la marcha de la Argentina hacia un abismo que parecía inexorable. El pueblo hizo su balance y votó en consecuencia, porque se comenzó a recomponer la producción y el trabajo argentinos, se revitalizó el mercado interno estimulando el consumo, se renovó la Corte Suprema y se adoptó una política de Derechos Humanos reparadora, sacándonos de las relaciones carnales con el imperio norteamericanos e insertando a Argentina en Latinoamérica.

Nueva etapa: condiciones y perspectivas
La segunda etapa, ahora bajo la presidencia de Cristina, comienza en condiciones cualitativamente superiores a las encontradas por Néstor Kirchner en el 2003. En primer lugar la evidencia de la legitimidad, avalada por haber sido elegida por el doble de votos que su esposo. Su bolsillo está “líquido”, como gusta decir Néstor, ya que atesora 45.000 millones de dólares y políticamente por ahora, mantiene su hegemonía sobre el conjunto de la militancia peronista, los aparatos justicialistas a todos los niveles, un gran sector del llamado kirchnerismo (no justicialista) e incluso sobre franjas de otros partidos como el radicalismo y el socialismo.
Sin embargo de esta enorme acumulación de fuerzas que le han permitido triunfar con holgura sobre Carrió y el antiperonismo, una parte son impresentables protagonistas, travestidos, del pasado neoliberal, blancos de los acontecimientos del 2001 por ser responsables de la fractura entre la política y el pueblo y no tienen la consistencia suficiente para garantizar la organización y la movilización popular.
A lo largo de estos 4 años, las condiciones favorables creadas, internas y externas, han consolidado un modelo productivo sustentado en una política macroeconómica sencilla y exitosa, con altísimas tasas de crecimiento que Cristina y el nuevo ministro de Economía prometen mantener. En ese contexto es previsible que el nuevo gobierno mantenga una moderada política de incremento del salario de los trabajadores, blanquee en cierta medida el mercado laboral en negro hoy y continúe reduciendo lentamente la pobreza extrema y la marginalidad. También es posible, amén de deseable, que se acentúe una política favorable al desarrollo de la industria naval, aeronáutica y atómica, incluso en sociedad con nuestros hermanos latinoamericanos, con un impulso estatal que debemos alentar con un esclarecimiento sobre su importancia y valor estratégico para toda la sociedad.

La deuda pendiente
De ninguna manera se ve en el horizonte inmediato una voluntad política audaz de redistribució n de la riqueza que achique sustancialmente el abismo intolerablemente injusto entre los más ricos y los más pobres, no sólo en el campo de los salarios e ingresos del pueblo trabajador, sino incluso en su acceso a la salud, la educación y la vivienda dignas.
En esas condiciones casi inevitablemente la puja distributiva y la lucha social se acentuarán, alimentadas por los incrementos inflacionarios de precios que las empresas han descargado en las últimos meses, para recuperar una porción mayor de la renta en detrimento del conjunto de la población. Incrementos superiores a lo que el gobierno nacional reconoce y que posicionan a los formadores de precios en mejores condiciones para enfrentar el inminente Pacto Social.
Tampoco se advierten signos que permitan alentar expectativas –si el clamor popular no se hace presente- en cuanto a la recuperación para la Nación del sector extranjerizado de las grandes empresas productivas, de los recursos naturales como la minería, ni la aplicación sin cortapisas de la legislación antimonopólica. La lucha por la redistribució n de la riqueza también comprende la necesidad del crecimiento de la pequeña y mediana empresa en detrimento de los grandes monopolios. De la misma manera que la reforma impositiva es incomprensiblemente rechazada o postergada por el gobierno, quizás con una presunción errónea de que el mantenimiento de este sistema tributario, reconocido por una mayoría abrumadora por regresivo, favorece las inversiones.

Necesaria pero no suficiente
Todas las tardes de todos los días, en los accesos a la Capital Federal que atraviesan los cartoneros por centenares, quizás miles, se puede verificar la persistencia de la pobreza extrema en los cordones de las grandes ciudades. Es habitual, hasta la naturalizació n, el desfile de camiones y camionetas destartalados, colmados por cantidad de adolescentes casi niños y niñas, viejos y mujeres con sus carros cartoneros marchando para asegurar el sustento mínimo de miles de grupos familiares. Son parte de una economía informal que espontáneamente se resiste a desaparecer y que no es difícil de ver se entrelaza con las carencias en salud, educación y vivienda. ¿Quiénes son los garantes –en esos enormes enclaves del conurbano- de que las grandes líneas trazadas por el gobierno recién electo, los recursos cuantiosos a ese efecto, no alimenten el circuito vicioso y corrupto de la vieja política, repudiado y repudiable? ¿Los intendentes del antiguo sistema duhaldista? Si el gobierno no quiso o no pudo garantizar su triunfo electoral nacional librándose de indeseables, asumamos la tarea nosotros construyendo y fortaleciendo la organización popular.
Esta también es una enseñanza del proceso electoral. Elegir la mejor opción en el terreno de las urnas sin una construcción política popular en todos los niveles, recorta la perspectiva del triunfo y puede frustrar las mejores ilusiones. Este escenario político, producto de la decisión de las mayorías, con un gobierno encabezado por Cristina, es una condición favorable y auspiciosa, necesaria pero no suficiente para garantizar el triunfo popular. Solo la organización, construida al fragor de la lucha social es garantía de consecuencia y fidelidad a los intereses del pueblo. Cientos de agrupaciones han quedado libradas a sus propias fuerzas, debilitadas por la dispersión, no sólo carentes de coordinación sino principalmente de una concepción política y estratégica superadora de esta situación y enderezada a contribuir a que el pueblo, a su tiempo, acceda al poder para barrer con las viejas camarillas que siempre se amoldan para sobrevivir y lucrar en su propio beneficio y así coronar esta ya prolongada lucha.
Es probable y deseable que el hoy ex presidente Néstor Kirchner pueda realizar una contribución importante en su intento de organizar políticamente. Nosotros no creemos que el PJ sea el mejor lugar para reconstruir las fuerzas populares y estamos convencidos que debemos contribuir a reagrupar fuerzas desde una construcción autónoma y democrática, que saque lecciones de lo que ocurrió en estos largos cuatro años, una organización amplia pero persuadida que la dirección estratégica es la liberación nacional y social. Construyamos una corriente popular de liberación.

Nota en Página 12 sobre el C.P.L y el relanzamiento de la revista DESAFÍOS

“El presidente ha decidido encabezar la reorganización del Partido Justicialista. Nos parece bien que haga la experiencia. Pero no creemos en ese espacio vaciado ideológicamente” señaló el historiador Norberto Galasso, referente de la recientemente creada Corriente Popular de Liberación. El historiador participó en el relanzamiento de la revista Desafíos junto con el director de la publicación, Lido Iacomini; Rodolfo Casals, del PRD bonaerense, y Marcelo “Nono” Frondizi, dirigente de la CTA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98311-2008-02-01.html