DESDE DONDE LUCHAMOS:

Somos la Juventud Peronista Revolucionaria Envar El Kadri y formamos parte de la Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario.
Concebimos este espacio estratégico de lucha, en el marco del apoyo al presidente de la República Argentina Néstor Kirchner y a los procesos populares encarnados en el comandante Chavez, Evo, Lula, Ortega,Correa y Fidel Castro. Construyendo junto al pueblo una patria para todos y todas. Contra el enemigo principal de adentro y de afuera del proceso en marcha. Desde nuestra história de consecuencia y confrontación contra toda expresión del neo-liberalismo, sin oportunismos. Con la concepción de que solo el pueblo organizado es capaz de derrotar a los grupos concentrados de poder económico y político que han operado sistemáticamente hace mas de 30 años. Engrosando sus bolsillos en detrimento del pueblo Argentino.

CONSTRUIMOS DÍA A DÍA DESDE LA TRINCHERA DE LA PATRIA FUERZA POLÍTICA ORGANIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL SOCIALISMO NACIONAL DEL SIGLO XXI.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Carta de Hugo Chávez a Cristina Fernandez de Kirchner


Compañera, Camarada y Compatriota Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta Electa de la República Argentina
Querida Cristina, amiga mía: Compañera Presidenta,

Con el más hondo sentimiento de júbilo, saludo la gran victoria popular del 28 de octubre de 2007 como la más hermosa reafirmación colectiva y soberana de la Argentina que llevo y llevaré siempre en el corazón. Hablo en nombre de mi Pueblo, este Pueblo venezolano que ama entrañablemente al Pueblo argentino y que ha hecho suya vuestra victoria.

En una carta del 11 de septiembre de 1848 dirigida al General Ramón Castilla, San Martín habla de sí mismo de esta forma: Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar. José de San Martín volvió a América, su América, en 1812, porque sintió el llamado en lo más íntimo de su alma y poseyó la suficiente fuerza de carácter como para no desoírlo. Nuestro compromiso, tú lo sabes, está en sentir ese llamado en lo más íntimo del alma, cada día, y tener la fuerza de carácter para oírlo y obedecerlo: es el compromiso que nos exigen nuestros Pueblos.

El gran Pueblo argentino votó por la continuidad del proceso de liberación nacional que comenzó en el año 2003 con el liderazgo del compañero Néstor Kirchner. Un proceso de liberación nacional firmemente arraigado en la memoria histórica: nada ni nadie pudo borrar al peronismo como encarnación de la esperanza popular y como expresión combativa del anhelo de justicia e igualdad de los descamisados.

Es por eso que el luminoso 28 de octubre de 2007 es un día de victoria para Mi general Perón: Perón ha seguido ganando batallas tras su desaparición física y estoy seguro que las seguirá ganando de cara al porvenir. El peronismo contemporáneo ha sabido recoger su bandera para retomar, con coraje y lucidez, el camino de la construcción de una Patria real y verdaderamente libre, real y verdaderamente soberana.

Recuerdo, ahora, aquellas 20 verdades que constituyen la matriz ideológica del ideario peronista y que fueron dadas a conocer por el General Perón el 17 de octubre de 1950. Recuerdo, sobre todo, la última de ellas porque creo que es la clave que le da sentido a todas: En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo. Esta inmensa verdad ha sido demostrada y ratificada, una vez más, el 28 de octubre.

Le tocó a Néstor abrir el camino para dejar atrás, definitivamente atrás, la larga noche neoliberal, recogiendo e interpretando el clamor insurgente del Argentinazo: merece y merecerá todo el reconocimiento por ello. Estoy plenamente seguro que con tu liderazgo, el proceso de liberación nacional seguirá avanzando a paso de vencedoras y vencedores.

Cristina:

Celebrar contigo esta victoria popular de Argentina es celebrar y honrar la viva presencia de Evita en el sentimiento nuestroamericano. Por esta razón hoy quiero recordar, junto a ti, unas palabras que pronunciara el 27 de enero de 1947: La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe optar. La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su quicio, en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse, en grupos más extendidos y remozados. Lo exige en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de sus derechos.

Me atrevo a decir, entonces, que tu rotundo triunfo electoral no es otra cosa que la esperada afirmación –esperada desde siempre- de la acción de todas las mujeres argentinas: el comienzo de la transformación de un concepto que, para que sea tal, ha de fundarse en el merecido lugar que le corresponde en el complejo engranaje social del Pueblo, y hacer valer, ahora sí, el máximo de sus derechos. A menos no puede aspirar la mujer argentina, como tú bien lo has dicho: Sé que podemos desarrollar una gran tarea por nuestras aptitudes especiales por haber sido ciudadanas de lo privado y de lo público, por haber articulado el mundo de la familia y de la militancia. Y por haber hecho bien las dos cosas.

Necesario es reconocerlo: Argentina y Venezuela todavía están pagando las consecuencias de un modelo político, económico y social desastroso y excluyente y que, por tanto, tenía que hacer caer todo el peso del desastre y la exclusión en la mujer. Me refiero al neoliberalismo. No es extraño, entonces, que a partir de la imposición del modelo económico neoliberal en todo el mundo es cuando comienza a hablarse de feminización de la pobreza. Si la pobreza tiene rostro de mujer, la Segunda Independencia de Nuestra América y su más profunda y efectiva emancipación tiene, también, rostro de mujer.

Querida Presidenta:

El 28 de octubre ha vencido la Argentina que ha hecho suya la causa de la integración y la unidad. Y pongo sobre todo el acento en la unidad como el gran trabajo político a largo plazo: largo plazo, sí, que podría acortarse en la medida en que exista la voluntad necesaria. Recuerdo siempre estas palabras de Perón en La hora de los pueblos: La integración de la América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados.

La alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela es la reafirmación de dos Pueblos que decidieron andar unidos para nunca más ser dominados. Es una alianza estratégica ejemplar y modélica a la que hay que seguir fortaleciendo e incrementando porque prefigura, así lo creo, la gran unidad política que debemos construir. Ganémosle, Cristina, tiempo al tiempo. Y parafraseando a Perón, digamos ahora: el año 2020 nos encontrará unidos y liberados.

Vuelvo a recordar, una vez más, las palabras del Libertador, de 1818, en carta de Juan Martín de Pueyrredón, Supremo Director de las Provincias del Plata: Excelentísimo Señor: cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes, y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto americano, que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse, la reina de las naciones, y la madre de las repúblicas. Completar la independencia de cada una de nuestras Patrias y entablar un nuevo pacto americano son los asuntos determinantes en la definición y construcción del presente y del porvenir. En esa dirección políticamente coincidente, avanzamos Argentina y Venezuela.

Querida Cristina:

Vaya para ti y para Néstor, el más fuerte y fervoroso abrazo. Quiero desearte el más exitoso desempeño en la continuidad del proceso de liberación nacional de la Argentina que ahora te toca liderar. Para ello, como bien sabes, tendrás a este tu amigo, como un soldado. Y a Venezuela como una leal servidora. Transmite a tu Pueblo todo mi infinito cariño, pleno de respeto y admiración, junto con el renovado sentimiento de hermandad del Pueblo venezolano. Un fraterno beso, amiga mía, junto con el testimonio de mi amistad.
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!
¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frías
31-10-2007

LAS ELECCIONES DEL 28 OCTUBRE y LA CONSTRUCCION POLITICA DEL ESPACIO KIRCHNERISTA




Un aporte breve, ràpido y sometido a profundizaciones y ampliaciones para el debate que se ha abierto sobre el tema de la construcciòn polìtica:
POR DANTE RUBIO

1. Nestor Kirchner ha sido el gran triunfador en estas elecciones nacionales por diversos motivos, entre ellos los màs importantes:
- el45% de los votos obtenidos por Cristina es un reconocimiento a sus años de gestión desde mayo 2003,
- resultò acertada su apuesta de reemplazar su segura reelección por la màs riesgosa de presentar a Cristina como candidata a presidente,
-los principales enemigos internos dentro del P.Justicialista que pretenden disputarle su conducción han sido ampliamente derrotados: Menem prácticamente sepultado aùn en su provincia natal; Duhalde con su apoyo a la candidatura de Lavagna conjuntamente con el alfonsinismo, no sòlo salìo aquèl tercero sino que lo mas singular hizo una pobrìsima elecciòn en su reducto otrora poderoso como fue la provincia de Bs.As.; los Rodríguez Saa si bien ratificaron holgadamente su poder en San Luis retrocedieron al alcanzar la mitad de los sufragios obtenidos en la disputa presidencial del 2003,
. tiene la mas amplia mayorìa desde 1983 en ambas Càmaras del Congreso Nacional,
-todas las gobernaciones en disputa fueron ganadas por fuerzas alineadas con el kirchnerismo, y ganando ampliamente en su natal Santa Cruz pese a las predicciones de la mayorìa de los medios de masa que habìan sobredimensionado todas las movilizaciones sociales en su contra en el reciente pasado.

2. La heterogeneidad de los componentes polìticos y orgànicos que integran el espacio kirchnerista –si bien han aumentado la cantidad de gobernadores y legisladores nacionales y provinciales de mayor lealtad con Kirchner-, la existencia de un sindicalismo dividido y con las conducciones sindicales autoidentificadas como peronistas en su mayoría burocratizadas y con poder propio desde hace dècadas, el hecho de que todavía no lo respaldan la mitad màs uno de los votos, un contexto polìtico generalizado después de 24 años de democracia caracterizado por la desconfianza y la escasa participación popular que no han sido compensados por una fuerte estructura militante regida por valores no exclusivamente electorales, màs la debilidad de las caracterìsticas “carismàticas de Kirchner, se suman para que:
No se den las condiciones para crear ahora un nuevo movimiento de masas sustentado primordialmente en la relaciòn directa de las bases populares con el líder o conductor, y sì para consolidar, fortalecer y coherentizar un “frente nacional y popular de masas” con eje en la figura de Kirchner reforzada por el ejercicio de la presidencia por Cristina, potenciàndose asì el poder polìtico interno de ambos. Està claro que en el presente no pueden imitar al Peròn que después de ganar las elecciones nacionales de 1946 resolviò la disolución de todos los partidos que lo apoyaron y su incorporación a una ùnica orgànica partidaria, pero si sacar algunas enseñanzas del Peron que impulsò el FREJULI en 1972-73.

3. Si alguna vez existiò en la mesa chica del kirchnerismo la idea de ir generando una fuerza preponderantemente identificada como de “centroizquierda”, la realidad ha demostrado que en la actualidad ello es inalcanzable. Lo màximo a pretender es que la fuerza de centroiquierda o progresismo que existe en el seno del espacio kirchnerista –integrada principalmente por restos del Frepaso y últimamente por figuras del socialismo-, sean capaces de crecer en el seno de las clases medias, particularmente en los grandes y medianos centros urbanos, por un lado y, por el otro, sumar a ese espacio K a fuerzas orgànicas afines actualmente no definidas ni como oficialistas u opositoras.

4. Pensamos en principio que Kirchnner en lo referente a la construcciòn polìtica -aparte de su indudable protagonismo en las grandes decisiones de la gestión presidencial de Cristina, de cuyo mayor o menor èxito dependerà en gran medida su fortalecimiento o debilitamiento polìtico- va a cumplir dos tareas fundamentales:
Una, y prioritaria por el origen de gran parte de los votos obtenidos en estas elecciones –si bien en declive en relaciòn a otras etapas històricas-, reorganizar a los sectores integrantes del P.Justicialista y a los quieran reincorporarse o incorporarse al mismo que acepten su conducción y principales lineamientos –entre èstos integrar el frente Concertación Plural o como se lo quiera denominar en un futuro-, para darle una estructura nacional y distrital disciplinada y organica que resuelva sus diferencias mediante acuerdos o elecciones internas y no creando listas propias en elecciones nacionales, provinciales y municipales unièndose o no con otras fuerzas polìticas, para asì ofrecer un partido unido a la sociedad y al espacio kirchnerista y, si se diera el caso derrotar a los restos del menemismo, duhaldismo, rodriguezsaadismo y otros màs que quisieran disputarle la conducción del partido. Desde ya que este accionar incluye los debates y acuerdos con las dirigencias de los sindicatos que se identifican como peronistas.
La segunda funciòn es fortalecer los procesos de unidad y discusión con las fuerzas polìticas ya integrantes del espacio kirchnerista, tanto la de los radicales K, del centro izquierda o progresismo y las surgidas de organizaciones sociales con sus aliados, en sus distintas variedades, no sòlo con el objetivo electoral de superar la mitad mas uno de los votos, de avanzar en la inserción dentro de los sectores medios, sino tambièn para fortalecer la movilización popular si se quiere profundizar y extender los logros alcanzados ante la segura reacción opositora de los sectores econòmicos y polìticos perjudicados .
5. Los sectores del radicalismo que aceptaron integrar la concertación plural , cuyo aporte ha sido importante para la elecciòn presidencial en provincias como Sgo. Del Estero, Catamarca, Corrientes,Mendoza , entre otras, en principio opinamos que decidiràn de acuerdo a la relaciòn de fuerzas –en que es importante contar la gestión presidencial de Cristina- si salen a disputarle a los radicales que apoyaron la candidatura de Lavagna la conducción del partido en una interna, o si directamente rompen y construyen su propia orgànica partidaria identificàndose como radicales y disputando el apoyo de las bases a la actual conducción oficial.

6. El panorama es complejo en el seno de las diversas organizaciones sociales con base principal en los desocupados que salieron a la disputa polìtica y electoral y con las pequeñas agrupaciones polìticas y sindicales integradas o aliadas a ellas, que se incorporaron mayoritariamente al kirchnerismo en su primer llamado plural de la “transversalidad”, y que se hayan en pleno avance en su tarea de aumentar su inserción como fuerzas polìticas en los distintos espacios y lograr y disputar cargos institucionales, si bien en este ùltimo caso no lo han obtenido en proporción a su historia de luchas y a su capacidad de movilizaciòn
Hay fuerzas como el movimiento Evita que por la preponderancia de militancia peronista puede llegar a discutir su reincorporaciòn o incorporación al P.J para reforzar internamente la conducción de Kirchner. Fuera de estos casos particulares, ha quedado claro que la desuniòn existente entre ellas las ha debilitado en el frente interno y externo, como en el tener influencia en la gestión gubernamental .
Todo indicarìa que si hubiera una fuerte voluntad de unidad en sus conducciones, en la primera etapa lo mas aconsejable serìa presentarse con la estructura de Frente, la que tambièn serìa recomendable para aquellas en que si bien su fuerza original descansa en la organización social han sumado a màs pequeñas agrupaciones polìticas y sindicales.
Fuera de la diversidad de orìgenes de sus componentes que tiene la mayorìa de ellas, para su mayor y mejor implantación en las mayorías populares tendrìan que tener en cuenta algunos datos de la realidad presente, como ser : la misèrrima elecciòn de todos los partidos de la izquierda tradicional a pesar de sus reiteradas movilizaciones polìticas y sindicales opositoras con difusión en los medios de comunicación de masa; la posición antikirchnerista de importantes sectores de las clases medias y , por el contrario, la prokirchnerista de la mayorìa de los trabajadores, desocupados, marginados que en gran medida –no tanto ni tan fuerte y clara como en sus primeros 30 años de existencia- se siguen identificando como peronistas. Al priorizar tareas en relaciòn a estos factores creceríamos con mas rapidez y fuerza dentro de la posición de apoyo al proceso iniciado y encabezado por Kirchner, con la autonomìa lucida y realista necesaria para aportar a la profundizaciòn de las medidas necesarias y a la renovación polìtica.

3 DE NOVIEMBRE 2007
AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI - PERONISMO REVOLUCIONARIO

PRESIDENTE CHÁVEZ LIDERÓ EL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL


"Nuestra estrategia es aprobar la Reforma Constitucional". - Gran marcha a favor del "SI" cubre las calles de Caracas. - El 2 de diciembre presentaremos al mundo otra gran victoria. - Batallones socialistas serán la unidad motora de la campaña por el Sí. - Estudiantes bolivarianos dijeron Sí a la Reforma Constitucional.

CBP (CIRCULO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS)
Notas:
(Nuevo) El Presidente Chávez lideró el inicio de la campaña del proyecto de Reforma Constitucional.
(Nuevo) "Nuestra estrategia es aprobar la Reforma Constitucional".
(Nuevo) Gran marcha a favor del "SI" cubre las calles de Caracas (video).
(Nuevo) El 2 de diciembre presentaremos al mundo otra gran victoria.
(Nuevo) Batallones socialistas serán la unidad motora de la campaña por el Sí.
(Nuevo) Estudiantes bolivarianos dijeron Sí a la Reforma Constitucional.
(Nuevo) Rafael Ramírez: Una marcha muy combativa, una marcha roja rojita (audio).

“Una persecución política necesita una salida política”


Seis militantes campesinos de Paraguay presos en Argentina. Mientras la justicia paraguaya pide su extradición, ellos llegaron acá para buscar asilo político. Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario y Popular, señala algunos de los ejes de esta historia.
Por Germán Duschatzky

Jorge Galeano es dirigente del Movimiento Agrario y Popular. Estuvo en Buenos Aires en marzo, agosto y octubre, la segunda vez estuvo acompañando en su gira al candidato presidencial Fernando Lugo, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales, entre ellas el MAP. Él relata que vino “para participar del lanzamiento de un material de poesía escrito por uno de los compañeros paraguayos presos en Marcos Paz, Arístides Vera Silguera –el libro se titula “poesía” y fue presentado en ATE Capital-. También para ir fortaleciendo nuestras relaciones organizativa con organizaciones fraternas de Buenos Aires, con los grupos independientes, artistas, intelectuales, partidos progresistas, movimientos populares que vienen trabajando por el refugio y la libertad de los seis compañeros que están presos.”.
Galeano analiza que “para una persecución política tendríamos que encontrar una salida política, no jurídica. Para nosotros es clave la sumatoria que va a hacer posible la libertad de nuestros compañeros.”. Destaca la predisposición de Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos del gobierno nacional) y de la CTA “especialmente la Secretaría de Relaciones Internacionales y la de Derechos Humanos, que vienen haciendo un gran trabajo, muy importante, difundiendo el caso y aportando, por ejemplo para el material que se acaba de lanzar. Por otra parte, Duhalde nos dijo que un dictamen de la Secretaría (de Derechos Humanos) no era vinculante. Pero de hecho constituye un instrumento político. Paralelamente a eso, los compañeros, las organizaciones solidarias están haciendo contactos muy importantes, con personalidades como Osvaldo Bayer, yo creo que estamos en un proceso de acumulación, digamos, que finalmente pretendemos que desemboque en un acto grande que pueda tener el peso político necesario como para a partir de ahí permita ir planteando la cuestión con mayor fuerza.”.
Al mismo tiempo, se abre la necesidad de diálogo con un actor que está fragmentado por el desarraigo, señala Galeano que “no existe un contacto con algo que sea “la colectividad paraguaya”. Pero sí en el MTL hay muchos paraguayos formando parte, también en la CTA, y en otras organizaciones populares. También los organismos de derechos humanos tienen mucha vinculación, y a través de ellos sí se está tratando de crear conciencia y solidaridad.”.

P- ¿Cómo ves el proceso organizativo que se viene dando por la libertad y el asilo de los seis?
JG- Yo creo que ha habido un avance enorme en cuanto a la instalación del caso. No hubo muchos avances en el ámbito de las decisiones oficiales, y creo que está supeditado a la presión y la fuerza que eventualmente podamos hacer. Tratamos de interpretar esto como la conquista que se avecina, que estamos seguros que vamos a conseguir el refugio y la libertad de los compañeros. A la presentación llegó apoyo de Venezuela, Bolivia, de todas partes, y esta situación en la que ellos se encuentran ha generado un ambiente impresionante, a pesar de de la diversidad de las dirigencias que pueda haber en Buenos Aires, una unidad de todos los sectores, mucha gente está participando. Para nosotros fue un éxito total la presentación del libro, una conquista en este proceso.


P- ¿Cómo los viste a los compañeros?
JG- A los seis los vi muy bien. Están físicamente bien, están también contentos de que se hayan logrado estos avances y también por la presencia de los que estamos tratando de contribuir, porque es lo que está sucediendo en nuestro país, la criminalización de la lucha social. Desde 1989 hasta 2005 se ha asesinado a 77 compañeros campesinos en forma selectiva, de los cuales 22 fueron ejecutados por policías y militares. Una realidad muy dura que no ofrece la más mínima garantía para los compañeros que están acá, en caso de ser extraditados.

P- ¿Cómo analizan esa persecución que están sufriendo?
JG- Tratamos de interpretar el contexto en que se da, que las organizaciones progresistas, sectores, movimientos, partidos, puedan interpretar el contexto con nosotros. Vemos que se trata de una persecución política-ideológica, se está tratando de descabezar un proyecto que plantea una sociedad diferente, que busca una transformación profunda en el país y que depende fundamentalmente de los sectores populares. Los cambios que se dan en la región también van a llegar a nuestro país, y nosotros nos constituimos en un sujeto muy importante para ese cambio, creemos, dentro de esa interpretación, que el sistema está criminalizando todas las luchas sociales y a los dirigentes. En mi caso particular tengo tres procesos penales por la lucha por la tierra. Existen más de 2000 compañeros procesados, algunos cumpliendo condena, otros con trabajos comunitarios asignados. Nos encontramos en una realidad bastante difícil, existen 18 destacamentos militares móviles que forman parte de una estrategia de represión psicológica y física, de amedrentamiento continuo a los movimientos populares y de presión al sector dirigencial.

P- ¿Quiénes son los seis?JG- El libro fue escrito en la cárcel por Arístides, primero en Devoto, después en Marcos Paz. Roque Rodríguez, que fue Secretario General del Movimiento Agrario y Popular, es otro de los compañeros que está preso, Agustín Acosta, que es uno de los compañeros que se encargaba de la dirección de las radios comunitarias, y este compañero, Arístides Vera Silguera, que es un artista. Basiliano Cardozo, que es un gran compañero, un formador, un educador popular que trabaja en las bases. Gustavo Lezcano Espínola y Simeón Bordón Salinas también son compañeros educadores populares.

Los cambios y la reacción del poder.
Desde las organizaciones populares latinoamericanas, puestos ante un panorama con algunos cambios, tal vez sea el momento de plantearnos cuál es la profundidad de los distintos procesos que se dan en las diferentes naciones y qué es lo que se enlaza a nivel continental y abre la posibilidad de expectativas y planteos más amplios.
Pero estos procesos son acotados por la estructura de poder que nos precede. Para el sistema de desigualdades que se lava la cara con la democracia representativa, la salvaguarda del mantenimiento de los privilegios de los sectores dominantes está en el Poder Judicial. El más petrificado de los poderes estatales, de sesgo aristocrático, se sostiene en trayectos que filtran con criterio clasista la permanencia en la carrera judicial, con clanes familiares, con cargos estabilizados por las armaduras de la independencia de los poderes. Es el más invariable de los poderes políticos. La destitución de algunos jueces por comportamientos horrendos y delictivos son flores entre piedras, así como la existencia de algunos jueces con criterio social. La regla no es esta, la función judicial, llegado el caso, es siempre el sometimiento de los desfavorecidos, la consolidación de la desigualdad social y la protección de una estructura social asimétrica.
En Paraguay hay más de dos mil procesados por razones políticas. Seis paraguayos pertenecientes al Movimiento Agrario y Popular (MAP) llegaron a la Argentina a mediados de 2006 perseguidos judicialmente en su país por ser militantes sociales. A ellos, como ya es histórico desde los años 60’ del siglo pasado, la farsa judicial los acusa de “terroristas” para sostener la persecución. En Argentina, desde su arribo, están presos, primero en la cárcel de Devoto, luego, hasta ahora, en Marcos Paz. Su futuro se dirime entre la extradición para ser juzgados en Paraguay y el asilo político.
Ellos son Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González, Arístides Vera Silguera, Roque Rodríguez Torales, Gustavo Lezcano Espínola y Simeón Bordón Salinas. El movimiento por su liberación está siendo organizado desde la Comisión por la Libertad de los Seis Campesinos Paraguayos (http://noalaextradicion.blogspot.com/).

CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS EN ARGENTINA


Reseña de lo ocurrido en Argentina
(DOSSIER ELABORADO POR EQUIPO DE SOLIDARIDAD DE FIDELA)

I.- Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, hoy presos en el penal de Marcos Paz, son hermanos paraguayos que participan junto a su pueblo de la legítima lucha cotidiana por una sociedad más justa.

Su peregrinar había comenzado en la Embajada Argentina en Paraguay, para luego ingresar a nuestro país, acompañados por su abogada, Dra. Talavera, con el fin de solicitar refugio político a causa de la persecución y represión indiscriminadas y arbitrarias sufridas por la organización que integran.

Se dirigieron primero al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego al Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados) para solicitar formalmente la protección referida.

Con el fin de fundamentar su pedido narraron la persecución violenta y arbitraria que, desde hace años, sufren ellos y todos los militantes del partido político paraguayo Patria Libre y los integrantes de distintas organizaciones campesinas.

El organismo argentino les expidió un certificado provisorio de reclamantes de refugio.

Cuando el gobierno paraguayo se anoticia de este pedido se apresura y, a través de un tribunal incompetente, en franca violación a garantías constitucionales esenciales, dicta la prisión preventiva de todos ellos, en el marco de una causa judicial absolutamente irregular (que comentaremos en el siguiente título), presionando inmediatamente al gobierno argentino para que sean expulsados.

El Cepare cita para el día 2 de mayo a dos solicitantes de asilo, que fueron acompañados por un tercer compañero. Allí ingresa la policía con la orden de INTERPOL y arrestan a los 3 dentro del Cepare. A otros dos los detienen en una modesta casa de Florencio Varela, teniéndolos más de dos horas en el piso sometidos a insultos, golpes y patadas. Y al último, cerca de su lugar de trabajo, a cientos de kilómetros, con helicópteros y sobreactuación en la detención, con Crónica T.V. incluida.

Ya detenidos en el penal de “Devoto”, les notifican que el 2 de mayo el Cepare (en tiempo récord) había resuelto denegar la solicitud de refugio político para todos ellos.
El argumento principal utilizado es que Paraguay es un país democrático, donde rige el Estado de derecho, lo que permite pensar en la legitimidad de los actos de Gobierno, incluido el Poder Judicial.

A esta altura vale mencionar, a modo de anticipo, que aún con la sintética información que se esgrime en el presente informe, quedará a todas luces probada la falsedad y perversión de la fundamentación usada por el organismo argentino, emergiendo indubitáblemente la arbitrariedad de la decisión tomada.

Oportunamente fue apelado el acto administrativo que denegó el refugio, no existiendo a la fecha resolución del órgano superior.


II.- Por otro lado, se tramita el Juicio de Extradición ante el Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Federal Nº 4, a cargo del Juez Ariel Lijo.

Este procedimiento debería tener como criterio esencial otorgarle a los requeridos la más amplia posibilidad de demostrar la situación que los obligó a huir de su país de origen, respetando así la letra y el espíritu de las garantías plasmadas en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Sin embargo, arbitrariamente ha sido rechazada la parte más importante de la prueba que la defensa ofreció con el fin de demostrar que, si se concreta la extradición solicitada por el gobierno paraguayo, los hombres que vinieron a nuestro país solicitando refugio quedarán expuestos a condenas arbitrarias, torturas y muerte, a manos de los verdaderos delincuentes que impunemente cometen terrorismo desde el poder. (Más adelante se desarrollarán los fundamentos de esta última afirmación).

Lamentablemente para los compañeros paraguayos y para todos los habitantes de nuestra Patria, las resoluciones emitidas por el juez Lijo muestran, una vez más, que en el Poder Judicial abundan los que ejercen la judicatura como una banca política más, importándole muy poco las normas, los hechos y las pruebas que los verifiquen y, menos aún, el destino de los hombres sometidos a juicio.



III.- Mientras todo esto sucede, Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola siguen padeciendo, en la cárcel de Marcos Paz, el tormento de una prisión injusta y sin fundamento.

Es más, es dable mencionar que a pesar de estar detenidos sólo a los efectos del trámite de extradición y habiendo estado siempre a derecho, aún más, habiéndose presentado voluntariamente ante el gobierno argentino; les ha sido negada no sólo la posibilidad de la excarcelación, sino también, el alojamiento en alguna dependencia de la policía federal o gendarmería nacional, que suelen ser más adecuadas para estos casos.

Por tanto, a todo lo descripto anteriormente, se suma esta medida del Estado Argentino que agrava la situación personal de los requeridos, provocando otro daño irreparable e injustificado.

Más aún, teniendo presente que los mencionados debieron pasar, antes de ser trasladados al Complejo de Marcos Paz a donde hoy se encuentran, largos meses de detención alojados en el Penal de Villa Devoto, donde las condiciones en las que estaban escapaban a los más elementales derechos civiles y humanos.


La causa judicial tramitada en Paraguay

I.- La causa original se inicio cuando, en setiembre de 2004, es secuestrada, presuntamente por grupos cercanos al gobierno, la hija del ex presidente Cubas (asilado un tiempo en Brasil por estar imputado en el asesinato del vicepresidente Argañaz).

Luego, con el devenir político, “inventan” a un testigo bien pagado que “era” miembro de esa agrupación, para que diga que había dos PPL: uno legal y otro colateral, que era el que tenía relaciones con las FARC y en sus manos el secuestro de Cecilia Cubas.
Asimismo, declaró que los que participaron en una reunión supuesta donde se hablaba en términos elípticos, dieron el punto final para el secuestro (luego del cobro de una parte del rescate solicitado) y la sentencia de muerte para la víctima. También declaró que él no estuvo de acuerdo con esa decisión, junto con otros entre los que se encontrarían los hoy requeridos por el Paraguay.
Luego se desdijo e incriminó a varios más, mientras sus comodidades materiales aumentaban en la medida de sus declaraciones.

Este es el único fundamento invocado en la causa para la acusación y encarcelamiento de los compañeros.


II.- Más allá de lo reseñado tan sucintamente, sólo será necesario mencionar algunos hechos que emergen de la causa original, que serán suficientes para dar una idea de la burda manipulación que vició la misma desde su inicio:

i.- Los compañeros se presentaron voluntariamente y no fueron considerados con responsabilidad alguna por parte del Juez de Garantías.
En su momento prestaron declaración y fueron puestos en libertad, ya que aún la acusación realizada por la fiscalía paraguaya, lejos de lo que luego se inventa, se tipifica como “omisión de aviso de un hecho punible”.

ii.- El juez de instrucción de la Nación Paraguaya, Doctor Pedro Mayor Martinez, en ejercicio de sus funciones, ante la evidencia absoluta de que los compañeros detenidos en Argentina no son autores del delito que hoy se les imputa rechazó, una y otra vez, tanto los pedidos de procesamiento como la posibilidad de encarcelarlos preventivamente.

iii.- En un exceso de sus atribuciones, sin explicación alguna, mediando el pedido de refugio realizado ante la embajada argentina primero y con posteridad directamente en nuestro país, la Cámara de Apelaciones pasa por arriba del tribunal legitimado procesalmente para tal resolución y dicta la prisión preventiva de los requeridos.
Claramente surge de las constancias de la causa judicial, que el señor Juez de Instrucción, a cargo de la investigación, estaba entendiendo en la producción de una prueba justamente favorable a nuestros asistidos en el marco de una resolución de la Alzada donde se había dispuesto la suspensión de todo tipo de medidas contra los aquí requeridos hasta la sustanciación de dicha prueba.-

iv.- En esas circunstancias, y aportando una limitada y acotada documentación, el Estado requirente pretende la extradición de éstos hombres de bien.


Situación política y judicial en Paraguay

I.- Situación general
“(En la República del) ... Paraguay se produce un conflicto político, social y económico a partir de la tremenda situación de injusticia social, de miseria, hambre, analfabetismo y sobre todo de dependencia a los dictados de los Estados Unidos.-
Este conflicto, como todos los de su tipo genera, obviamente, enfrentamientos, represión, torturas y muerte de los más desposeídos y de los que luchan para hacer de ese país un estado con igualdad y equidad.-
Si la estructura estatal está al servicio de los poderosos, es más que evidente que también lo está la Justicia, la policía y los poderes públicos en general.-”[1]
Un análisis y desarrollo profundos de la situación que padece el pueblo hermano excede el alcance de este informe, no obstante, con el fin de ejemplificar la situación que se vive actualmente, vale mencionar un hecho ocurrido el 19 de julio próximo pasado, en el distrito de Ñumi, Departamento de Caazapa:

Más de mil campesinos y campesinas de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) cerraron la ruta para exigir al gobierno el cumplimiento de las demandas.

La respuesta fue una violenta represión.

Hubo 51 detenidos en la Jefatura policial de Villarrica, entre ellos varios niños y una embarazada, ocho heridos de gravedad fueron trasladados al hospital de Villarrica Departamento de Guairá, desaparecieron 2 niños durante la represión y más de 200 campesinos fueron salvajemente torturados por más de 2 horas, desnudos, boca abajo, demostrando un verdadero ensañamiento contra los humildes labriegos.

Esta violencia sufren hoy, cotidianamente, los sectores populares de la sociedad paraguaya.
II.- Persecución, tratos crueles y torturas sufridos por los militantes del Partido Patria Libre.

Para desarrollar este punto, siguiendo el criterio usado en el título precedente, consideramos oportuno transcribir algunos párrafos de la presentación realizada por el equipo de abogados de F.I.D.E.L.A. en el expediente judicial sobre la extradición:

“Los abundantes testimonios de expertos y miembros de organismos de Derechos Humanos tanto paraguayos como argentinos y europeos, así como la documental acompañada al efecto, no dejarán dudas acerca de que en el Paraguay se tortura.-

Se tortura y se mata impunemente desde los propios organismos de poder, desde las instituciones policiales y militares, y que la justicia paraguaya en su gran mayoría, acepta y convalida tales procedimientos.-

Se verificará todo ello en casos como los de Arrom y Martí, hombres de la dirección del Partido Patria Libre, organización a la que pertenecen la mayoría de los requeridos y que fuera sindicada como autora del delito que origina la extradición.

Partamos de la base de la existencia de una abierta persecución a un partido de la izquierda paraguaya con raigambre social y con reconocimiento legal de su personería.-
Sin embargo la legalidad de dicho partido no ha sido obstáculo para su persecución:

Ya en 2002 se profundiza la represión y persecución a la izquierda en general y al PPL en particular.-

En enero de ese año fueron secuestrador y torturados varios integrantes del PPL por parte de organismos de seguridad del Estado –policía, inteligencia militar, Ministerio Público, Gobierno nacional- con la participación y dirección directa del ex fiscal general del Estado Oscar Latorre, de dos ex ministros (destituidos luego ante la evidencia del escándalo) de Justicia y Trabajo y del Interior –Julio Fanego- amén del conocimiento cierto que tenía el Presidente de la República de ese operativo que intentó aniquilar la organización.-

El líder histórico del PPL Juan Francisco Arrom, junto a Anuncio Martí, fueron rescatados por sus propios familiares –quienes a partir de recibir denuncias de vecinos- de una prisión clandestina (lo que para nuestros represores de la dictadura argentina sería un “chupadero”).-

Una movilización de familiares, compañeros de los prisioneros clandestinos, amigos y dos medios de prensa, el Canal de TV Nacional Telefuturo y la Radio Nacional Ñandutí AM rodearon la casa-prisión clandestina donde tenían secuestrados y torturados (y desaparecidos) por 14 días a ambos militantes.-

Los secuestradores huyeron del lugar ante la convergencia de cientos de pobladores, todo ello trasmitido en directo por los medios periodísticos mencionados.- En medio de semejante situación la aparición de la policía al lugar fue para intentar la re-captura de los dirigentes bajo la acusación de “rebelión armada y secuestros en alianza con las FARC Colombianas”.-

Durante el salvaje flagelo a los dos líderes de Patria Libre, el gobierno intentó forzarlos a que suscriban documentación ante el Ministerio Público declarándose culpables de rebelión armara y de secuestro junto a las FARC y al general Lino Oviedo.-

Solo la resistencia de los militantes durante esos 14 días junto a la colaboración de los vecinos que advirtieron la existencia de la cárcel clandestina, y por supuesto, la movilización de la gente impidió que se concretara una maniobra que bien puede constituir un guión para una novela de García Márquez.-

Hoy en día Juan Francisco Arrom sufre aún las secuelas de torturas que lo dejaron al borde de la parálisis.-

Pregúntese V.S. qué ocurrió con los responsables políticos de semejante bestialidad.-

Tanto el fiscal de Estado Oscar Latorre Cañete y el propio Presidente de la República fueron llevados a juicio político por graves cargos como violaciones a los Derechos Humanos, a las libertades de Organización y de Expresión políticas e ideológicas, Abuso de Poder en ejercicio de la función pública, prácticas de secuestro y tortura con fines políticos y Terrorismo de Estado.-

Ninguno de los dos pudo ser destituido a pesar del esfuerzo de los sectores democráticos paraguayos.- Para la destitución del Fiscal se lograron 31 votos en el parlamento contra 41 a favor.- En el caso del Presidente (quien fuera elegido “democráticamente” en su oportunidad) hubo dictamen en su contra en Diputados pero no en Senadores.-

El caso motivó la intervención de la CIDH-OEA que solicitó medidas cautelares a favor de los integrantes de Patria Libre y el juzgamiento por Terrorismo de Estado en el Parlamento Nacional del fiscal General del Estado y del señor Presidente de la Nación.-

El Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil.-

Sin embargo, en el ámbito judicial el caso marchó hacia la más absoluta impunidad.-

Esa es la actual administración de Justicia paraguaya.-

Así las gastan sus funcionarios y gobernantes y así los jueces que avalan esos procedimientos.-

Esta Defensa técnica, coherente con los principios de solidaridad con quienes luchan contra las injusticias, por la soberanía y por una patria sin exclusiones, pedirá en su momento en la instancia judicial correspondiente que no se entregue a éstos luchadores políticos y sociales a manos se semejantes gobernantes y de una administración de justicia que de ninguna manera garantiza que se evite los tratamientos a que hace referencia el art. 8 inc. e) de la Ley 24.767.-

Las pruebas que presentamos avalarán con exceso lo que aquí expresamos y servirán de elementos de convicción a V.S a fin de que, al momento de dictarse la resolución definitiva, pueda considerar que enviar a éstos hombres al Paraguay será someterlos a tratos degradantes y torturas físicas”.-

Por último, para cerrar este decálogo de terror, recordaremos que, con el pretexto de buscar a los responsables del asesinato del suboficial Oscar Antonio Noceda, sucedido el 7 de febrero de este año, en el departamento de Concepción, que se sospecha, trabajaba con narcotraficantes, el Presidente Duarte Frutos dijo que no parará hasta aniquilar los últimos residuos del Partido Patria Libre en Paraguay.


Conclusión

Del conocimiento sobre la realidad de los hechos surge que, por perversas razones políticas, estos compañeros sufren una doble injusticia: por un lado, son acusados de un terrible delito que no cometieron; por el otro, el gobierno argentino, a diferencia de sus pares de Bolivia y Brasil, elude su responsabilidad con los hombres injustamente perseguidos y se transforma en cómplice del poder que, a través del terror de estado, persigue, tortura y mata.-

Reflexionando sobre todo lo sucedido podemos inferir que no sólo está en juego la libertad, integridad y la vida de seis compañeros, que ya sería razón suficiente para luchar, sino que además, en su destino se juega el de los pueblos argentino y paraguayo; porque ya hemos sufrido la crueldad de regímenes que comenzaron actuando en hechos aislados, disfrazados de “institucionalidad”, para terminar sometiendo a todo el pueblo.

Por ello, no podemos ser indiferentes a esta realidad, debemos comprometernos para luchar con todos los medios posibles en contra de tanta injusticia e impunidad.-
[1] Párrafos transcriptos de la presentación realizada por el equipo de abogados de F.I.D.E.L.A. en la causa judicial por extradición.