La clase dominante de nuestra patria, ha demostrado su inteligencia y sagacidad en muchos tramos de nuestra historia, sobre todo cuando las fuerzas del campo del pueblo recuperan la iniciativa y se abren posibilidades ciertas para que se despliegue el proyecto nacional.
La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 y las políticas de sentido antiliberal encabezadas por el Presidente Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003, aun con las limitaciones y complejidades que atraviesa el frente nacional en reconstrucción, son la constatación de un nuevo tiempo en la Argentina y en América Latina.
LA TÁCTICA DE LA DERECHA.
Muchos compañeros siguen afirmando que los sectores progresistas concurrieron divididos en las recientes elecciones de la ciudad. ¿Será cierto?
El revés de la trama nos demostró lo contrario, la derecha actuó como una víbora de dos cabezas: la de Macri – Michetti por un lado y la de Telerman – Olivera – Carrió por el otro. La primera con el discurso de la anti política y la campaña sucia como intento de escamotear el verdadero sentido de su proyecto: la Ciudad para pocos; la otra intentó presentarse como la versión plural, progresista y republicana que incluía a los radicales Lavagnistas, la UCD y por sobre todo entre sus mentores principales a Monseñor Bergoglio. Cabe agregar que este cuadro retirado de Guardia de Hierro y asesor de Massera en las dos fórmulas de la derecha tenía a sus dos discípulas espirituales Gabriela Michetti en el PRO y Elisa Carrió y su delegado Enrique Olivera en la alianza con Telerman; de éste modo la derecha “puso huevos en distintas canastas”, Duhalde, Alfonsín, López Murphy, Lavagna, Cavallo y compañía apoyaron en primera vuelta la entente Telerman – Carrió y en segunda se inclinaron abiertamente por Macri – Michetti.
Por otro lado quienes sostuvieron que Telerman era la mejor propuesta, que jugaba a favor de las mejores políticas de Kirchner y que el acuerdo con Elisa Carrió era “meramente distrital” deberían revisar esa mirada no sólo porque Carrió (antikirchnerista a ultranza) intervino activamente en la campaña sino que Telerman, la mayoría de su gabinete y los representantes de la Coalición Cívica apoyaron a Macri en la segunda vuelta de manera más o menos explícita según el caso. Como broche de oro despidió, mediante un mensaje de texto en el celular, a la Ministra de Derechos Humanos y Legisladora electa Gabriela Cerrutti por manifestarse en apoyo a la candidatura de Daniel Filmus- Carlos Heller. Las palabras de la ahora ex Ministra son por demás elocuentes “Me arrepiento de no haberme ido antes del Gobierno”.
La única verdad es la realidad, el macrismo fue el proyecto de la derecha que primó hegemónicamente y ganó las elecciones con mas del 60% de los votos, demostrando con inteligencia cómo esconder sus verdaderos objetivos en su discurso de campaña aprendiendo de Menem que sostenía “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”.
La derecha ha establecido una fuerza que desembarcó en la ciudad y ahora tiene el gobierno de la misma para así proyectarse a nivel nacional. Pareciera que en el aquí y ahora, Macri (que tiene la sartén por el mango y el mango también) se dedicará a la tarea de monitorear a las distintas fuerzas de la derecha para obligarlas a articular un compromiso previo por el cual, si llegan a la segunda vuelta en octubre, todos voten al candidato que llegue a esa instancia en contra de Cristina. Ese pareciera ser el objetivo de máxima de las fuerzas reaccionarias, y de esa manera se resguardarían para presentarse como la alternativa “civilizada” en las presidenciales del año 2011.
Esto no invalida la posibilidad de una candidatura unificada de las propuestas oligárquicas en las elecciones de éste año. Ambas opciones cuentan, desde ya, con el apoyo de la embajada Norteamericana.
COMO SE UBICA LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL
“Miles de estudiosos y hombres de acción no comprenden este método y el resultado es que, perdidos en un mar de humo, no son capaces de llegar a la médula de los problemas y, por consiguiente, no logran encontrar la manera de resolver las contradicciones” (Mao Tse Tung, Acerca de la Práctica y a Propósito de la Contradicción”
Hay coyunturas en donde no es posible aplicar aquello de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos” sobre todo como ocurrió en las elecciones de Capital donde la derecha tenía dos opciones como señaláramos antes. Para decirlo más claro: los políticos tipo Telerman nos traen a la memoria aquella maniobra que intentó Augusto Timoteo Vandor con la complicidad de las grandes patronales y los milicos contra Perón cuando sostuvo como propuesta política que “para salvar a Perón hay que estar contra Perón”
Los peronistas revolucionarios no pisamos el palito, votamos por Filmus – Heller porque advertimos que la contradicción principal ubicaba al PRO y a la Coalición Cívica en la misma línea, eran las dos caras de una misma moneda y Telerman fue, objetivamente, su aliado.
APRENDER DE LA DERROTA
Nosotros no justificamos los errores cometidos por el oficialismo ni le limpiamos la cara al PJ ni a Alberto Fernández que impulsó la candidatura de Scioli en capital y es uno de los principales responsables de la derrota electoral del 3 y el 24 de junio pasados que con su actitud hegemonista impidió la confluencia de un amplio sector del campo popular que le cerrara el paso a las opciones de la derecha. Sí sostenemos que en las elecciones pasadas había una sola propuesta progresista, la de Filmus – Heller; apoyada por la mayoría de las organizaciones kirchneristas, los organismos de derechos humanos y referentes de la cultura popular; acrecentados en el ballotage con la mayoría de la conducción de la CTA y de distintas corrientes de izquierda.
Entre las causas de la derrota ubicamos también las políticas aplicadas por el “progresismo” que gobernó la ciudad de Buenos Aires en los últimos años. Sus límites ideológicos y políticos le impidieron democratizar el Estado, generar un modelo de democracia participativa, resolver adecuadamente la problemática de la salud y la educación, la vivienda, el trabajo y la producción.
No desconocemos los esfuerzos de las organizaciones sociales, las Madres de Plaza de Mayo y aquellos espacios institucionales que, no siendo hegemónicos en el gobierno de la Ciudad, se esforzaron por desplegar una política de solidaridad vinculada a la economía social.
Para quienes apostamos a renovar la política, impulsando por nuestro lado el desarrollo del peronismo revolucionario como aporte al reagrupamiento del campo del pueblo, el camino a recorrer es avanzar en gestar y construir la confluencia que permita avanzar en el desarrollo del frente nacional: con la CTA, las organizaciones sociales y políticas, los organismos de derechos humanos, los sectores de la cultura, y con todos aquellos que se identifiquen con el campo nacional y popular.
Con paciencia, sin prisa pero sin pausa, los peronistas revolucionarios pondremos nuestro acento en ésa dirección, intentando correr todos los obstáculos y las posiciones sectarias; para seguir avanzando en la renovación política, la construcción de la democracia participativa, la distribución de la riqueza, y la recuperación de los recursos naturales y los resortes estratégicos para hacer posible una Patria Justa, Libre y Soberana.
Ratificando nuestro compromiso con el Pueblo junto a Kirchner, por la Liberación Nacional en el marco de la Patria Grande Latinoamericana.
AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI
PERONISMO REVOLUCIONARIOCONTACTO: www.jpr-envarelkadri.blogspot.com envarelkadri@hotmail.com